Política

Demanda contra Fernando Alvarado por cadena sobre Glas

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El asambleísta Jorge Escala (MPD) presentó ayer ante la Fiscalía una demanda por presunto peculado contra el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, por la transmisión de una cadena en la que se defendió al exministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

Glas está demandado por el supuesto plagio de su tesis de grado y de desempeñarse como presidente del Fondo de Solidaridad, desde el 2007, cuando habría estado impedido por ley, al no contar todavía con título de tercer nivel.

En la demanda, el legislador advirtió que la cadena de televisión violó varias disposiciones del Código de la Democracia en las que se prohíbe el uso de recursos e infraestructura estatal, así como la publicidad gubernamental para la campaña electoral y cualquier publicidad con fines electorales, a excepción de las autorizadas por el CNE.

Escala señaló que el objetivo del régimen es encubrir el supuesto delito de Glas, que a su juicio está comprobado al comparar su contenido con otros textos, incluidos los del sitio web http://www.rincondelvago.com.

El miércoles pasado, Glas desmintió el supuesto plagio y emplazó a que –en las próximas 48 horas– quienes lo señalan pidan a la Fiscalía el inicio de una investigación.

Escala señaló que ya denunció el caso ante la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), donde Glas se graduó, para que procese esta denuncia y deje sin efecto el título de ingeniero.

El jueves pasado, el asambleísta Galo Lara (PSP) ya presentó una demanda en la Fiscalía por supuesto plagio y delito contra la fe pública en contra de Glas y visitó la Espol para solicitar que se integre una comisión que investigue el caso.

Lara dijo que hasta ayer no tuvo respuesta de la institución y que sus abogados preparan un pedido de llamamiento a confesión judicial al rector, Sergio Flores, quien además fue profesor evaluador 1 de la tesis; al coautor, Luis Calle, y al director de tesis, Pedro Vargas.

Lara denunció que a más del presunto plagio, en el 2002 Glas firmó como ingeniero en un nombramiento en Televisión Satelital. Obtuvo su título en el 2008. “Que responda por el año y medio que ejerció funciones sin título, lo mismo que hizo Pedro Delgado”, señaló.

Related Posts