Nacionales

Delitos financieros en la mira de servidores judiciales

Compartir

Quito.- La creación de un plan efectivo y sólido, que facilite llevar a cabo una investigación, es el objetivo del Programa Internacional Intensivo de Entrenamiento en Investigación Financiera y Recuperación de Activos, que se inauguró este lunes 6 de mayo en el auditorio de la Fiscalía General del Estado.

Este evento se enmarca en el acuerdo firmado por la Institución, a través de sus direcciones de Escuela de Fiscales y de Asuntos Internacionales, con Basel Institute on Gobernance de Suiza, y que permite desarrollar –desde marzo del 2018– un programa de capacitación para fiscales y servidores públicos de otras instituciones relacionadas con la aplicación de la justicia.

Este Programa pone énfasis en la identificación, enjuiciamiento y sanción de los autores de delitos financieros, puesto que se ha advertido que, en ocasiones, los investigadores pueden perder de vista la necesidad de recuperar el dinero que motiva o por el que se producen dichos delitos.

Durante la inauguración, el Dr. Óscar Solórzano, representante de Basel en la Región, manifestó que estos talleres buscan brindar herramientas para un mejor tratamiento de casos como el de Odebrecht, tan sonado en los últimos años y con tantas repercusiones en varios países.

Por su parte, la Dra. Mariana Paredes, funcionaria de la Escuela de Fiscales, destacó la presencia en el país de un equipo de Basel durante un mes para preparar este evento que, en sus palabras, “contribuirá para que los funcionarios relacionados con el tema de justicia desarrollen su trabajo de mejor manera”.

Además del Dr. Solórzano, otros dos especialistas en recuperación financiera de Suiza dictarán los talleres del Programa, que se llevará a cabo hasta el viernes 10 de mayo del presente año y contará con la participación de 35 profesionales del sector público.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com