Nacionales

Del 14 al 18 de mayo se desalojarán los sedimentos acumulados en la presa de la central Delsitanisagua

Compartir

Zamora.- (@srradioEc).-Debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, el sedimento que arrastra el río Zamora se ha acumulado en el embalse de la central Delsitanisagua, por lo que es necesario realizar el desalojo de sedimentos para asegurar la operatividad de la planta. Por ello, del 14 al 18 de mayo de 2020, se realizarán las maniobras para el desalojo de sedimentos de esta planta de generación, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

En este proceso, se aplicará la metodología aprobada en la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de Ambiente; la Secretaría del Agua; la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Esta es la tercera ocasión en la que se realiza el desalojo de sedimentos. La primera tuvo lugar en julio del 2019 y la segunda en marzo del presente año. Estos procesos se desarrollaron de manera controlada en las áreas técnicas y ambientales, cumpliendo los parámetros establecidos en la metodología.

Por las limitaciones de movilidad, el área de Gestión Social y Ambiental socializó el desalojo de sedimentos a través de video conferencia con los líderes comunitarios de las zonas de influencia de la Central. La misma actividad se cumplió con las autoridades de la localidad, el gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, Ing. Hermel Flores, mantuvo comunicaciones telefónicas y vía videoconferencia con el gobernador de la Provincia, Herman Espinoza y el prefecto de Zamora, Cléver Jiménez, a quienes se les socializó sobre la metodología a implementarse.

Para el control de la calidad de agua se conformó un equipo técnico integrado por delegados de las instituciones que son parte de la Mesa Técnica Interinstitucional, quienes realizarán los monitoreos en cinco puntos aguas abajo de la presa de la central.

De acuerdo con el cronograma, este jueves 14 de mayo de 2020, se iniciará con el desalojo, lo que permitirá recuperar la capacidad de almacenamiento del embalse. Estas actividades de mantenimiento permiten que la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua continúe operando de manera óptima, aportando con 180 MW de potencia y con energía limpia para el Sistema Nacional Interconectado desde el sur del país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com