Nacionales

Definen proyectos emergentes ante “estado de excepción”

Compartir

LOJA.- Luego de la declaratoria de estado de excepción por el Gobierno Nacional, en cuatro provincias, entre ellas Loja, las autoridades del Gobierno Provincial de Loja (GPL) junto a los alcaldes de varios cantones se reunieron con el ánimo de definir los proyectos emergentes de carácter prioritario que serán presentados a la Secretaría nacional de gestión de riesgos (SNGR).

Previo a la reunión de trabajo, las autoridades lojanas se reunieron con la titular de la SNGR, en la ciudad de Guayaquil, en donde se habló de los compromisos de los gobiernos autónomos descentralizados para ejecutar las obras emergentes.

Esta mañana, en la sala de sesiones de la Prefectura de Loja, se aclaró que de acuerdo al estado de excepción los proyectos priorizados serán financiados en un 100% por el Gobierno Nacional. No se habló de montos específicos.

Los alcaldes de Loja, Macará, Zapotillo, Olmedo, Puyango, Espíndola, Gonzanamá, Sozoranga, Pindal y Calvas, junto a los delegados de Saraguro, Celica y Chaguarpamba, dialogaron con el viceprefecto Jorge Jaramillo, coordinador general del GPL; gerente de Vialsur, Ruber Betancourt, respecto a las necesidades de sus cantones.

Obras como el embaulado de quebradas, drenajes, infraestructura, agua potable… son las que se deberá priorizar; el Viceprefecto explicó que, en la reunión, cada municipio planteó dos proyectos emergentes, los que deberán ser entregados a más tardar hasta el próximo miércoles, cuando se realice la reunión de coordinación, para entregar los proyectos al COE provincial y luego a la SNGR.

Geovanny Guzmán, concejal de Saraguro, por ejemplo, dijo que parroquias como Manú han sufrido las inclemencias del temporal, situación similar sucede en varias parroquias de Puyango, lo señala el alcalde Víctor Tinoco. Con el apoyo del Gobierno Nacional y GPL se espera solucionar muy pronto esta situación.

Jaramillo dijo que alcaldes y delegados han comprometido la oportuna entrega de los proyectos o perfiles de proyectos, “este trabajo tiene que ser acelerado”, añadió en vista de que se cuenta con un plazo para invertir los recursos ofrecidos para las cuatro provincias, que se conoce es de alrededor de 40 millones de dólares.

Vialidad
En cuanto a la vialidad rural se aclaró que el GPL ya entregó el plan emergente vial a la SNGR, que considera la inversión de 5.5 millones de dólares, se espera el visto bueno por parte del MTOP, con lo cual se intervendrá en varios rubros.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com