Nacionales

Defensor del Pueblo apoya reformas que van en beneficio del jubilado

Compartir

Quito.- La Comisión de los Derechos de los Trabajadores presidida por Karina Arteaga profundizó en el debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Seguridad Social de la Policía Nacional. Estas propuestas buscan evitar se descuente el 40% de sus pensiones a quienes se jubilan de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (Issfa) así como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), al momento que se incorpora a trabajar en relación de dependencia.

La norma también establece mantener el derecho de la atención médica en las unidades de salud del sistema de seguridad social, donde el pensionista, sin perjuicio de una relación laboral, pueda atenderse.

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión dio sus observaciones y dijo que se trata de un derecho fundamental. Recordó que al ser de origen estatal este 40% de la contribución a la pensión de la persona jubilada, el Estado se reservaba la facultad de retirarle ese monto cuando la persona se incorporaba a una relación de dependencia en el sector público.

El funcionario subrayó que el derecho a la seguridad social, es un derecho humano que, independientemente de la fuente de financiamiento que es el empleador, el trabajador y el Estado como tal, es fundamental que no sea limitado, ni mucho menos restringido .

“Esta propuesta de reforma es fundamental para tratar de garantizar que cualquier persona jubilada que se reintegre al sector público bajo relación de dependencia no tenga esa afectación en su presupuesto, mucho más considerando las pensiones jubilares”, expresó.

Explicó que en el caso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional las personas que se retiran son bastante jóvenes, es decir desde los 45 a 55 años de edad y que están en todo su potencial para seguir aportando con su experiencia al trabajo como tal.

Sustentó su pedido en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, sobre todo, la observación general OG19 que expresamente garantiza los derechos de las personas a un seguro mismo que permita cubrir la incapacidad, vejez o inclusive jubilaciones anticipadas. Por ello dijo, es importante que se mantenga.

Reiteró que esta medida de derogar las disposiciones generales de la Ley de Seguridad Social van en camino en garantizar un derecho fundamental como es la seguridad social y de esa forma permitir que los jubilados puedan seguir incorporándose al mercado laboral y no tengan reducción del 40% de sus jubilaciones y gocen de un derecho que es reconocido a nivel internacional y en nuestra norma fundamental.

De su lado el asambleísta Roberto Gómez, su propone, planteó, que luego que el tema ha sido debatido ampliamente, se elabore su borrador de informe para segundo debate.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com