Noticias Locales

Decreto 1289 beneficia a pequeños productores del país

Compartir

Loja.- Mao Moreno representante de la provincia de Loja, conjuntamente con los Asambleístas Marisol Peñafiel, Zobeida Gudiño, Mary Verduga y Carlos Velasco, mantuvieron una reunión con el representante de Hidrocarburos, con la finalidad de solicitar q    ue los pequeños productores, microempresarios y comedores populares se beneficien del subsidio al gas de uso doméstico.

Mao Moreno explico que la compra del gas industrial que lo utilizan en sus negocios perjudica el mantenimiento de su fuente de ingreso por la diferencia de costos entre el GLP industrial y el GLP de uso doméstico, lo que generó en su momento un malestar a nivel nacional, ante esto el Presidente de la República, en una de sus sabatinas manifestó analizar una posible alternativa de solución para los pequeños productores, micro-empresarios y comedores populares.

Frente a esta preocupante situación Mao Moreno Lara y a Zobeida Gudiño junto a sus compañeros mantuvieron una serie de reuniones con el Ing. Francisco Polo, Director Nacional de ARCH y con el Ing. Wilson Pastor, Ministro de Recursos Naturales No Renovables, con quienes se analizó varias alternativas de solución para quienes se dedican a realizar este tipo de actividades para llevar el sustento a sus hogares.

Como resultado de esta gestión el Presidente Rafael Correa decreta expedir la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos suscrito en el Decreto Ejecutivo No. 338, publicado en el registro Oficial No. 73 del 2005, es decir que pequeños productores y microempresarios que actualmente pagan sus impuestos bajo el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), que es una tarifa fija ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), podrán adquirir el gas licuado de petróleo para su actividad a precio subsidiado de 1,60 dólares por cada tanque de 15 kilogramos y tener la inscripción correspondiente en la ARCH a efectos de que tengan acceso al cupo respectivo.

La Asambleísta Gudiño expresó que la medida beneficiará alrededor de 500000 productores y que los grupos y actividades económicas que pueden acceder a este servicio pertenecen a la categoría 1 (con ingresos anuales entre 0 y 5.000 dólares) y categoría 2 (con ingresos anuales entre 5.001 y 10.000 dólares), así como también manifestó que se incluye dentro de esta disposición a  los comedores populares y en general a los programas de alimentación escolar regentados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Educación.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com