Internacional

Decomisaron 8 toneladas de coca que salieron de Ecuador

Compartir

BRUSELAS.- (AFP, AP. Diario EL UNIVERSO).- Ocho toneladas de cocaína procedentes de Ecuador, con un valor de venta de 500 millones de euros (643 millones de dólares), fueron decomisadas el pasado lunes en el puerto belga de Amberes, informó ayer la Fiscalía de esa ciudad, señalando que se trata de la segunda incautación más importante jamás realizada en Europa.

La droga estaba escondida en un contenedor de bananas y su destino era el mercado holandés, precisó el informe.

La policía descubrió durante un control cerca de 7.000 paquetes de un poco más de un kilo cada uno, es decir, más de ocho toneladas de cocaína, y luego retiró la droga del contenedor y solo dejó las bananas, con el propósito de seguir la pista del cargamento.

Gracias a la información de los aduaneros belgas, la policía holandesa siguió a los presuntos traficantes que transportaron el contenedor hasta una zona industrial en las afueras de Rotterdam (Holanda), donde el martes fue arrestado el conductor del camión, de nacionalidad belga, y cuatro holandeses que lo estaban descargando.

Los nombres de los aprehendidos no fueron revelados debido a que continúan las investigaciones y se busca capturar a otras personas que hayan participado en el envío del alcaloide desde Ecuador.

Según la justicia de Amberes, se trata de la incautación más importante jamás realizada en Bélgica y de la segunda más importante de Europa.

El récord anterior registrado en el puerto de Amberes era de tres toneladas.

La policía abrió una investigación sobre el caso y sospecha que hubo la participación de un aduanero que trabaja en el puerto de Amberes.

Las autoridades no precisaron de qué país.

Según el informe de la organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de drogas del año 2011, Europa es el segundo mayor mercado mundial de cocaína.

Las incautaciones en Europa alcanzaron su punto máximo en el 2006, con 121 toneladas ese año. España es uno de los principales puertos de entrada de la droga, que por lo general procede de América Latina.

Frutas a zoológico

El cargamento de bananas, en donde se ocultó la droga, fue donado al zoológico de Rotterdam, Holanda, para el consumo de los animales.

La droga estaba oculta entre cajas de bananas, y la fruta terminó como alimento para monos y otras criaturas en el zoológico Blijdorp.

Apuntes
4 de julio

Agentes de Aduanas de Hong Kong realizaron la mayor redada antidrogas que se haya registrado en la ciudad, con la incautación de 649 kilogramos (1.430 libras) de clorhidrato de cocaína que tenían el valor de $ 98 millones en su venta callejera. Funcionarios aduaneros informaron que el cargamento de droga estaba oculto en un contenedor que llegó procedente de Ecuador.

2 de julio

El Comando Guardacostas informó la incautación de 40,9 kilos de cocaína en el Puerto de Amberes, Bélgica, en un barco que partió desde Guayaquil. La droga, valorada en $ 3’272.000, estaba en un contenedor refrigerado a bordo de un buque mercante.

29 de junio

Autoridades francesas decomisaron en el puerto de Havre un contenedor que provenía de Ecuador con un alijo de 113 kilos de cocaína, cuyo precio sería de 7 millones de euros (unos 8,7 millones de dólares).

28 de junio

En Londres fue detenida Paula Sánchez, luego de descubrirse 100 kilos de cocaína ocultos en alimentos provenientes de Ecuador.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com