Nacionales

Decomisan ocho toneladas de cocaína en Bélgica procedentes de Ecuador

Compartir

BRUSELAS.- (Diario HOY).- Ocho toneladas de cocaína procedentes de Ecuador, con un valor de venta de 500 millones de euros, fueron decomisadas el lunes en el puerto belga de Amberes, indicó este viernes la fiscalía de esa ciudad, señalando que se trata de la segunda incautación más importante jamás realizada en Europa.

La droga estaba escondida en un contenedor de bananas y estaba destinada al mercado holandés, precisó el informe.

La policía descubrió durante un control cerca de 7 000 paquetes de un poco más de un kilo cada uno, es decir más de ocho toneladas de cocaína, y luego retiró la droga del contenedor y sólo dejó las bananas, para seguir la pista del cargamento.

Gracias a la información de los aduaneros belgas, la policía holandesa siguió a los presuntos traficantes que transportaron el contenedor hasta una zona industrial en las afueras de Roterdam (Holanda), donde el martes fue arrestado el conductor del camión, de nacionalidad belga, y cuatro holandeses que lo estaban descargando.

Según la justicia de Amberes se trata de la incautación más importante jamás realizada en Bélgica y de la segunda más importante de Europa.

El récord anterior registrado en el puerto de Amberes era de tres toneladas. En Holanda, las autoridades lograron incautar en el año 2000 y en 2005 4 y 4,6 toneladas, respectivamente.

La policía abrió una investigación sobre el caso y sospecha que hubo la participación de un aduanero que trabaja en el puerto de Amberes.

Tras el operativo, las bananas fueron donadas al zoológico de Roterdam.

Según el informe de Naciones Unidas sobre la droga de 2011, Europa es el segundo mercado mundial para la cocaína. En 2006 se decomisó en Europa un total récord de 121 toneladas de droga, pero luego esta cifra cayó a 57 toneladas en 2009.

España es una de las principales puertas de ingreso de esta droga generalmente producida en América Latina.

En febrero de este año la policía ecuatoriana incautó un cargamento de cocaína que contenía 3,6 toneladas de droga y cuyo destino era Bélgica.

Los paquetes con clorhidrato de cocaína estaban ocultos en cajas de cartón con yucas, bajo láminas de plomo, y fueron hallados en dos contenedores en el puerto marítimo de Guayaquil (280 km al suroeste de Quito).

En el vecino país, Perú, en mayo la policía decomisó 1,6 toneladas de cocaína escondidas en contenedores con plátanos que tenían como destino Bélgica. (AFP)

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com