Nacionales

Declaran el 16 de octubre como el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria

Compartir

Quito.- Por unanimidad de los asambleístas presentes (109), la Asamblea Nacional declaró el 16 de octubre como Día Nacional de la Soberanía Alimentaria. En las barras altas se dieron cita organizaciones campesinas que presenciaron el debate de este tema.

La resolución, de iniciativa de la asambleísta María Augusta Calle, tiene como objetivo institucionalizar una fecha para la conmemoración en reconocimiento de la lucha de mujeres y hombres, pequeños y medianos productores quienes defienden el uso y la conservación de las semillas nativas, los sistemas alimentarios agroecológicos, los conocimientos ancestrales, proveyendo más del 70% de los alimentos que se consumen en el país, garantizando la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados.

Así mismo, promueve la producción agropecuaria nacional y, especialmente, la familiar, agroecológica y campesina y la producción de alimentos sanos, nutritivos, ambiental y culturalmente adecuados, mediante el acceso justo a recursos productivos como la tierra, el agua, créditos, así como el fortalecimiento de la asociatividad y la soberanía alimentaria, dinamizando los mercados locales según las condiciones propias de los territorios, con la implementación de cadenas de comercio justo y responsabilidad social, ambiental y respetando la disposición constitucional expresada en el artículo 401.

Además, fomenta el trabajo intersectorial e integral de las instituciones del gobierno nacional y gobiernos autónomos descentralizados en pro de fortalecer la soberanía alimentaria, articulando la producción local nacional, el crédito, el seguro agrícola la transferencia tecnológica, su distribución y su consumo a las necesidades alimentarias de la población y promover la educación y capacitación para mejorar los hábitos alimenticios de la población y así superar la malnutrición existente.

Así mismo, incluir el 16 de octubre como el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria en los textos escolares públicos para difundir en el nivel inicial básico y bachillerato su equivalente y así sustentar el Buen Vivir del pueblo ecuatoriano.

En el debate la asambleísta María Augusta Calle subrayó que es necesario hacer un enorme pacto social por el tema de la soberanía alimentaria. No puede ser que en nuestro país tengamos un 21.8% de niños desnutridos, pero este porcentaje se eleva a 46.7% cuando se trata de niños campesinos e indígenas. No puede ser que en Ecuador la tasa de dependencia de las importaciones alimentarias presente niveles alarmantes para el caso de ciertos alimentos básicos como por ejemplo: uva 100%, trigo 98.54%, avena 96.88%, manzana 84.62%, cebada 75.61%, agregó.

Indicó que la concentración de tierras en el Ecuador es una de las más graves de América Latina, según el censo agrícola del año 2000 de las 812.882 unidades de producción agropecuaria existentes, el 0,17% de los propietarios tienen unidades productivas promedio de 500 hectáreas controlando el 18% de la superficie cultivable, mientras que el 63.5% de los pequeños propietarios tienen acceso al 6.25% de la superficie cultivable.

Precisó que en 1979 la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación y desde este año se ha venido celebrando en todo el mundo bajo diferentes temáticas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com