Política

Debate del proyecto urgente genera opiniones diversas en los legisladores

Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional continuó en segunda jornada, este martes 5 de noviembre, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, calificado por el Ejecutivo como urgente en materia económica.

A lo largo de las intervenciones de los legisladores se evidenciaron opiniones divididas en torno a la viabilidad de la propuesta del Gobierno Nacional, más conocida como proyecto de Ley de Crecimiento Económico. Así, algunos asambleístas consideraron que se trata de una iniciativa que beneficia a diversos sectores, entre ellos a miles de estudiantes que no han podido pagar sus créditos educativos. Otros puntos favorables serían la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta y el fortalecimiento de la dolarización, al garantizar la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE).

Entre los puntos de vista contrarios a la normativa enviada por el Presidente de la República, distintos legisladores reiteraron su posición contra el establecimiento de nuevas cargas tributarias; ni a la telefonía celular, ni a los vehículos.

Varios asambleístas consideraron pertinente mejorar la propuesta del Ejecutivo para dar respuesta a las demandas del pueblo ecuatoriano y como Asamblea Nacional establecer una premisa fundamental de qué país queremos. Una idea común entre los parlamentarios fue la necesidad de profundizar en los temas urgentes y establecer prioridades en beneficios de los 17 millones de ecuatorianos.

Hubo voces que destacaron el amplio debate en el Pleno para que los legisladores expresen su sentir y propongan observaciones, así como también la necesidad de que el Estado debe garantizar la correcta administración fiscal y de la cosa pública; reconocieron que el país vive una crisis, por tanto, hay que buscar soluciones superando lo urgente y lo importante; creen que no se debe afectar al gremio de contadores, razón por la cual, no comparten la idea de exonerar a las microempresas la obligación de llevar contabilidad.

Hasta el momento, considerando la primera jornada y la de hoy, suman 50 las intervenciones de los legisladores. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, al suspender el debate anunció que el mismo se reinstala el jueves 7 de noviembre, a partir de las 08:00.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com