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Dávila: Reformas a la ley de tránsito tiene en apuros a conductores

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Quito.- El anuncio hecho, en enero del 2011, por el asambleísta por Loja y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, Rafael Dávila Egüez, sobre las altas multas que tendrían que pagar los conductores del país, por contravenciones cometidas años atrás, hoy se hace realidad.

En ese entonces, tras el análisis y debate de las reformas a la Ley de Tránsito, el legislador advirtió que, de aprobarse la Disposición Transitoria Vigésimacuarta, las contravenciones de tránsito cometidas a partir del 7 de agosto del 2008, que se encontraren en trámite en los juzgados correspondientes y que no hubieren sido impugnadas, se entenderán efectivamente cometidas y, por lo tanto, se impondrán inmediatamente las sanciones pecuniarias correspondientes, con carácter retroactivo.

Esta disposición, añade el legislador, hoy está siendo aplicada por la Agencia Nacional de Tránsito, al momento en que los propietarios de vehículos se acercan a matricularlos.

Dávila recordó que las reformas aprobadas, a inicios del 2011, por los asambleístas de gobierno, son las que hoy tienen en aprietos económicos a miles de choferes ecuatorianos. En ese entonces, insiste el legislador, Alianza País se allanó al informe presentado por la ex presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. En esa ocasión, Dávila denunció también que dicho informe no fue preparado por la mesa legislativa, sino por asesores de la Comisión de Tránsito, con lo cual se le restó capacidad legislativa a la Asamblea.

El representante de Loja en la Función Legislativa indicó que las multas que se está cobrando a los conductores, son ilegales, toda vez que los afectados no han tenido la oportunidad de impugnar las infracciones por falta de los Juzgados de Contravenciones de Tránsito. Mostró su preocupación por el destino que la Comisión de Tránsito dé a esos recursos.

Dávila dijo que, hasta el año pasado, se logró determinar que existían aproximadamente un millón de infracciones sin sanción, tras estimar que, por ese concepto se recaudaría alrededor de 40 millones de dólares, recursos que deberían explicarnos a los ecuatorianos el destino para el cual serán utilizados.

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