Nacionales

Dávila: Exige a Ministra de Transporte rehabilitar vías de Loja

Compartir

Quito.- Una vez más, el asambleísta Rafael Dávila Egüez, amparado en la facultad fiscalizadora, exigió a la Ministra de Transporte y Obras Públicas -MTOP-, María de los Ángeles Duarte, la inclusión a la Red Vial Estatal de las carreteras Celica-Pózul-Pindal, Macará-Saucillo, Río Pindo-Amaluza-Jimbura y Celica-Cruzpamba-Y del Muerto.

Dávila justificó su demanda señalando que se hace urgente la intervención del Ministerio de Obras Públicas, en la rehabilitación de estas vías afectadas por la fuerte temporada invernal que golpea a la provincia de Loja. El legislador explicó que, en forma reiterada, ha solicitado a la Ministra Duarte, la intervención directa del Estado, para mejorar esas vías; sin embargo, la funcionaria se ha limitado a sostener que esa es responsabilidad del Consejo Provincial de Loja.

Pero Dávila sostiene que la Prefectura, ni de lejos, cuenta con la logística y las posibilidades económicas para rehabilitar y asfaltar esas carreteras, de allí que insiste en que se hace necesario el apoyo de Obras Públicas para que las vías estén expeditas al tránsito.

El asambleísta dice no entender como la Ministra se niega a intervenir esas importantes vías. Le recuerda que las carreteras Celica-Pózul-Pindal y Macará-Saucillo, fueron asfaltadas el año 2001 por el Ministerio de Obras Públicas. “Seguramente estaban incluidas en la Red Vial Estatal; no se explica de otra manera que, hace diez años, hayan sido rehabilitadas y asfaltadas por ese ministerio”, se interroga el legislador y añade: “No se entiende como, ahora, el ministerio pretende argumentar que no le compete su rehabilitación”.

El representante por Loja en la Asamblea Nacional indicó, además, que hace pocos días, la carretera Celica-Pózul-Pindal colapsó entre los barrios Roblones y San Francisco, lo que obligó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a intervenir en forma urgente y rehabilitarla de manera provisional. ¿Acaso tendrán que ocurrir tragedias para que las vías sean rehabilitadas por el Ministerio de Obras Públicas?, se pregunta el legislador, tras insistir en que está demostrado que el Consejo Provincial y los municipios lojanos, no cuentan con la logística para afrontar ese tipo de emergencias.

Dávila también se quejó por la escasa señalización que tienen las vías de la provincia, por ello pidió a la Ministra Duarte, haga conocer detalladamente las acciones implementadas para que la carencia de señalización, sea solucionada a la brevedad posible, pues la neblina, en muchos sectores de las carreteras, constituye un real peligro para quienes las transitan.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com