Nacionales

Danilo sylva Pazmiño este martes se posesiona como Superintendente de Control del Poder de Mercado

Compartir

Quito.- Danilo Sylva Pazmiño se posesionará este martes, a las 10h15, en el Pleno de la Asamblea Nacional como nuevo Superintendente de Control del Poder de Mercado, tras su designación por parte del Consejo de Participación Ciudadana, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de la República.

La posesión se realizará en el marco de la sesión No. 549 del Pleno, convocada por Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Legislatura, para este martes, a las 10h15, en la que también tramitarán en primer debate los proyectos de reformas a la Ley de Tránsito y de creación de la Universidad del Río, en la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado, Danilo Sylva fue electo como superintendente para un período de cinco años.

Universidad del Río

El proyecto que crea la Universidad del Río, en la ciudad de Guayaquil, es de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. En el 2015 entró a conocimiento del Consejo de Educación Superior (CES), teniendo como promotores a la Fundación Nicasio Safadi y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile.

El CES, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) revisaron y evaluaron el cumplimiento de requisitos, acorde al mandato constitucional y legal, determinando la factibilidad y pertinencia de la propuesta.

Los estudios y datos técnicos y académicos sirvieron de base para la construcción del informe para primer debate por parte de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Silvia Salgado, titular de la mesa, resaltó la transparencia que ha evidenciado el proceso de análisis de la iniciativa, más aún cuando los organismos responsables y los promotores desarrollaron un trabajo mancomunado, en talleres, hasta lograr que los parámetros legales se cumplan plenamente.

Ley de Tránsito

Le proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial recoge propuestas legislativas de 19 legisladores, que tiene como propósito reducir los altos índices de accidentes en carreteras y vías del país, así como las recomendaciones del Ministerio del Interior, Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y de alrededor de 70 organizaciones y entidades vinculadas con esta materia.

El presidente de la comisión que analizó el tema, Fafo Gavilánez, explicó que el trabajo se dividió en cuatro ejes temáticos: tránsito, transporte terrestre, seguridad vial y tecnológico.

El objetivo fundamental de la propuesta es incidir de manera efectiva y positiva en la seguridad vial, para lo cual se involucra a los organismos de control y a los actores privados, operadores y usuarios, en la búsqueda y aplicación de las medidas de prevención de los siniestros de tránsito, en cumplimiento de la política de Estado contenida en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en el Ecuador.

Es necesario generar una cultura vial en la sociedad, dijo Gavilánez, al enfatizar que el eje principal es el ser humano y su objeto es la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que viajan por la red vial.

 

Related Posts