Internacional Noticias Destacadas

Daniel Ortega: Pareciera que la influencia de Isis ha llegado hasta Nicaragua

Compartir

Managua.- (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que, a su parecer, la influencia del terrorismo yihadista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha llegado a su país y puso como ejemplo los asesinatos que se han dado durante las protestas contra su Gobierno desde el 18 de abril.

“Pareciera que la influencia de Isis ha llegado a través de las redes (sociales) hasta Nicaragua”, señaló el mandatario en un acto con ocasión del 39 aniversario de la Fuerza Aérea, ante cientos de militares nicaragüenses.

Según Ortega, “hace unas cuantas semanas” Nicaragua estaba sumida en el terror debido a “practicas terroristas que no se conocían en nuestro país”, entre las que mencionó secuestros de ciudadanos y de policías, seguidos de torturas, que en algunos casos fueron quemaron vivos.

“Luego bailaban, brincaban y celebraban alrededor del cadáver. Puro terrorismo”, enfatizó el mandatario, quien achacó esas prácticas a sus detractores, que, según dijo, son financiados por “los grupos extremistas de los Estados Unidos y organismos” de ese país norteamericano.

“Terrible y no fue un caso, fueron varios casos de hermanos nicaragüenses incendiados, quemados, entre ellos dos hermanos policías incendiados, quemados. Terrorismo, no hay otra palabra”, continuó.

Ortega sostuvo que esas prácticas terroristas nunca las practicó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra la dictadura de los Somoza (1937-1979).

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Este martes los congresistas cubano-estadounidenses Mario Díaz-Balart e Ileana Ros Lehtinen instaron al Gobierno de Washington a hacer más para eliminar el “cáncer del régimen” de Ortega.

Tras una reunión en Miami con líderes de la comunidad nicaragüense, los congresistas instaron al Gobierno y al Congreso estadounidenses y a la comunidad internacional a movilizarse ante las alarmantes cifras de víctimas de la represión contra los opositores que protestan en Nicaragua desde abril pasado.

Ambos congresistas también se hicieron eco de una lista de prioridades que presentaron estos líderes y activistas nicaragüenses, entre ellas la liberación de presos políticos y la clasificación oficial como grupo terrorista de los paramilitares en Nicaragua afines a Ortega.

Related Posts