Nacionales

DAC suspende a empresa por accidente aéreo en Sarayacu

Compartir

Quito.- Puyo.- (Diario EL UNIVERSO).- La Dirección General de Aviación Civil (DAC) anunció ayer la suspensión de las operaciones de la empresa Aerokashurco por los dos accidentes aéreos registrados en los últimos 30 días en la Amazonía.

La sanción se da luego de que el pasado miércoles una avioneta de esta compañía se accidentó al salir de la comunidad de Sarayacu, donde se produjo la ceremonia de disculpas del Estado ecuatoriano.

Llevaba siete ocupantes, cinco de los cuales fallecieron: Francisco González (piloto), Juan Carlos Gualinga, Toribio Tapuy, Maritza Aranda y Paúl Navarrete (fotógrafo que realizaba un trabajo especial para EL UNIVERSO). Hugo Medina y su hija están heridos.

En el accidente del 9 de septiembre pasado falleció el piloto Mike Franco.

La suspensión durará el tiempo que lleve la investigación y hasta que la empresa cumpla con los requerimientos exigidos, explicó Roberto Yerovi, director de la DAC, quien no descartó la suspensión definitiva.

Según los registros de la institución, el piloto y la aeronave accidentada contaban con los permisos de navegación renovados en julio pasado cuando pasó las pruebas técnicas.

Además, dijo Yerovi, la aeronave “no era antigua” porque tenía 1.200 horas de vuelo. El informe de las causas del accidente estará listo en tres o cuatro meses. “Si se detecta que el accidente fue por falla del motor, este será enviado a los Estados Unidos para su análisis”.

La DAC descartó que el accidente haya sido por exceso de pasajeros porque la avioneta Cessna 206 tenía capacidad para un piloto, cinco pasajeros adultos y dos niños.

Mientras, los restos de cuatro de las cinco personas fallecidas arribaron a las 14:45 de ayer al aeropuerto Río Amazonas de Shell desde Sarayacu donde permanecieron por casi un día ya que las condiciones del clima hicieron imposible su traslado.

Un vehículo de Medicina Legal los trasladó a la morgue de Puyo para la autopsia, confirmó el fiscal Erik Vásquez.

Los restos del piloto de la avioneta fueron velados desde la madrugada de este jueves en la capilla ardiente que se instaló en la Sala de Espera de la DAC en Shell. Luego de los trámites legales será llevado al cantón Durán (Guayas), mientras los restos del fotógrafo Paúl Navarrete fueron trasladados a Quito junto con sus familiares. En el caso de los tres miembros de la organización Kawsak Sacha regresarán a Sarayacu.

Los dirigentes del pueblo sarayacu expresaron su solidaridad a las familias de los fallecidos. “Todos cumplían una causa, una misión con convicción profunda, por lo que queda en la memoria de cada habitante de Sarayacu”, señalaron.

4 meses duraría la indagación de Junta de Accidentes.

Heridos en accidente

Quemaduras

Hugo Medina, quien sobrevivió junto con su hija, tiene quemaduras de tercer grado en el 25% del cuerpo y puede perder la pierna izquierda.

Intervención

Medina fue intervenido en la madrugada en el hospital Eugenio Espejo de Quito. Su hija se encuentra en observación en el Hospital de Puyo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com