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Cuenca tendrá el primer sistema automático de bicicleta pública de Suramérica en 2014

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Cuenca.- (Andes).- La ciudad de Cuenca, en el sur andino de Ecuador, y trascendente en el país por su industria cerámica  y turismo a escala nacional, en febrero de 2014 pondrá a funcionar el primer sistema automático de bicicleta pública de Suramérica.

El proyecto, que empezó a ejecutarse hace dos años con la construcción de ciclovías, está en la etapa de adjudicación de administración del sistema. Francia, Alemania, España, Canadá y EE.UU., son los países que participan de la licitación, convocada por la Alcaldía de Cuenca con la Empresa Pública de Movilidad (EMOV), para implementar ese servicio púbico.

En Quito existe un sistema de bicicletas públicas que desde este mes no tienen costo de suscripción, pero su sistema de uso no es automatizado, sino que se vigila por un funcionario en bastidores metálicos que sujetan las bicicletas urbanas en varios puntos de la capital.

Darío Tapia, gerente general de EMOV, informó a la Agencia Andes que hasta finales de noviembre de este año adjudicarán ese proyecto. Con ello, esa ciudad ecuatoriana empezará la implementación de un software, “cuyo funcionamiento buscamos sea con paneles solares para que tenga coherencia con la política de cambio de la matriz energética del gobierno nacional”, explicó el funcionario.

Además, el gerente de EMOV expuso que el proyecto tiene cinco fases, la primera a ejecutarse inicia con la adjudicación de ese contrato internacional que instalará las primeras 28 estaciones de las 315 que implementarán en el sistema durante cinco años. Cada estación tendrá 10 bicicletas, en total el sistema arrancará con 280 medios de movilidad de ese tipo.

La bicicleta pública está sustentada en un estudio de factibilidad, en donde se establece que Cuenca tiene las condiciones climáticas y geográficas para el proyecto. También respaldan esa iniciativa con el Estudio sobre transporte en bicicleta en América Latina, publicado en septiembre de 2013, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consultoría ubica a la ciudad ecuatoriana en la lista de 24 urbes de América Latina y el Caribe que trabajan en proyectos de movilidad humana para transformarse en Biciudades. Según ese estudio, el desplazamiento diario en bicicleta es de 2.000 y 48.000 personas.

Adicionalmente, la Alcaldía presenta resultados de una encuesta aplicada en Cuenca. Ese estudio de campo revela que el 65% de los 505.585 ecuatorianos que la habitan se movilizan en transporte púbico, 32% en vehículo privado y un 3% camina o va en bicicleta. Darío Tapia expresó que son unas 10.000 personas las que están utilizando ese medio para movilizarse en la ciudad.

Jaime López, fundador del Colectivo BiciCuenca, cree que esa iniciativa garantizará la movilización no motorizada. “Antes de ese proyecto, en Cuenca no se entendía acerca de una movilidad limpia. Ahora hay un concepto integral de movilidad que prioriza al ser humano y aunque queremos más ciclovías, sabemos que todo es un proceso, pero el camino es el correcto para tener una ciudad limpia, no contaminada, menos estresada y una sociedad sana”, comentó el aficionado a la bicicleta.

Darío Tapia agregó que la inversión en el proyecto es de USD 1,8 millones. “No estamos hablando de adquirir bicicletas; es más sencillo, estamos comprando el primer sistema automatizado de América Latina. Un sistema programado, con botones de pánico, con atención las 24 horas y con costos bajos, que oscilará entre los 35 y 40 dólares anuales”, remató el gerente de EMOV.

Aquello, convierte a Cuenca en la primera ciudad de Suramérica con esa tecnología. En Quito el sistema de bicicleta pública es manual. Actualmente en la ciudad hay 32 km de ciclovías, para febrero habrá 10 km más.

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