Compartir

La Habana.- (EFE).- Cuba superó este viernes los 70.000 contagios acumulados de covid-19, 832 de ellos en la última jornada, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país suma desde marzo pasado 70.634 positivos al Sars-CoV-2 y 413 fallecidos, luego de las cinco muertes notificadas la víspera, precisó el Minsap en el parte diario sobre la situación sanitaria.

De los nuevos casos, detectados al procesar 19.842 pruebas, 823 son autóctonos y 9 importados.

La Habana concentró la mayor cantidad de enfermos con 514, uno de los reportes más altos hasta el momento, y mantiene también una elevada tasa de incidencia con 300,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días.

La escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica el panorama epidemiológico habanero, pese al toque de queda nocturno y otras medidas vigentes como el cierre de los centros educativos, restaurantes, bares y playas.

Las autoridades sanitarias han puesto en marcha «estudios de intervención» que prevén administrar de aquí a mayo a casi toda la población de la capital alguno de los dos candidatos vacunales cubanos más avanzados, llamados Soberana 02 y Abdala.

Esos fármacos comenzaron este mes la tercera y última etapa de ensayos clínicos -la que determina la eficacia a gran escala- y no cuentan aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que se espera que ocurra en torno al mes de junio.

Las provincias orientales de Santiago de Cuba y Camaguey le siguen a La Habana hoy con 74 y 51 casos, respectivamente.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 21.425 personas: 3.318 casos activos -29 pacientes en estado crítico y 38 graves-, 3.733 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Cuba atraviesa desde enero una tercera ola de contagios que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, y desde febrero se mantiene en una meseta que deja un promedio diario de entre 700 y 900 contagios.

La isla caribeña desarrolla cinco candidatos vacunales con los que espera poder inmunizar a toda su población este año.

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.