Nacionales

Cuba ocupa el 28 lugar en salud en Latinoamérica

Compartir

(Por Boris Leonardo Caro).- Según la lista de Bloomberg, Cuba se ubica en el lugar 28 en la lista, con un sistema de salud gratuito y universal, sustentado en su totalidad por el presupuesto estatal.

En la isla no existe un sector privado formal, aunque en la práctica algunos servicios como la estomatología y las cirugías estéticas se han convertido en un negocio paralelo, que utiliza las instalaciones públicas como clínicas privadas.

Sin embargo, la otrora ejemplar cobertura médica cubana ha decaído notablemente en las últimas dos décadas por un agudo déficit de inversiones, la gestión deficiente de los centros hospitalarios y la exportación de personal a países de África y América Latina.

El régimen de La Habana ha encontrado una jugosa fuente de ingresos en la venta de servicios profesionales, una oferta esencialmente conformada por médicos, enfermeras y técnicos.

Mientras que Chile ocupa el lugar 13 en la lista de Bloomberg, gracias a su esperanza de vida de 79 años, el costo per cápita relativamente bajo de la atención y la reducida inversión con respecto al PIB, solo siete por ciento.

Tras una visita al país suramericano en julio, el jefe de la División de Salud de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mark Pearson, elogió esas cifras, pero señaló los problemas de inequidad en el acceso a los servicios.

Los críticos del sistema chileno lo acusan de ser el más segregado del mundo. Por una parte, una minoría de la población puede pagar el acceso al sector privado, representado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), que paradójicamente ha disfrutado de un creciente financiamiento estatal en la últimas tres décadas.

Las aseguradoras privadas eligen a sus pacientes de acuerdo con sus ingresos y un riguroso diagnóstico de salud, que trata de reducir los riesgos asociados a enfermedades preexistentes y padecimientos crónicos.

Del otro lado, la abrumadora mayoría de los chilenos debe conformarse con el Fondo Nacional de Salud (FONASA), afectado por la escasez de personal, limitaciones en el stock de medicamentos y largas listas de espera para tratamientos especializados.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com