Internacional

Cuatro países de la región deciden eliminar aranceles

Compartir

sr.acuerdosCartagena.- (Agencias.- Diario EL UNIVERSO).- Colombia, Chile, México y Perú firmaron un acuerdo que elimina de inmediato los aranceles al 92% de sus productos, para aumentar el intercambio comercial entre sí y conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico, incrementando las exportaciones y atrayendo la inversión extranjera.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico cerraron, la noche del lunes pasado, la VIII Cumbre del grupo, con la firma de un protocolo para la exoneración arancelaria, que deja fuera muchas partidas del agro.

La suscripción estableció un plazo de hasta 17 años para terminar con los aranceles de productos agrícolas denominados “sensibles”, como el banano, el café y los frijoles.

Para entrar en vigor, el acuerdo ahora debe ser ratificado por cada país. “Todavía falta lo más difícil, aplicarlo e institucionalizarlo”, reconoció en el cierre de la cumbre de Cartagena el presidente peruano, Ollanta Humala, quien firmó el texto junto a sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Enrique Peña Nieto. La firma del acuerdo, que contrasta con el proteccionismo de otras economías de la región, marca el despegue de la Alianza del Pacífico, el bloque de cuatro países que tienen acuerdos de libre comercio con EE.UU., la Unión Europea y China.

Tras la firma de este acuerdo, Ecuador queda como el único país de Sudamérica con costa hacia el Pacífico, aislado de la alianza, opina el analista económico Bernardo Acosta.

A Ecuador el aislamiento no le conviene, pues es una economía pequeña que lo que debe hacer es, además de atraer inversión, vender hacia el exterior, explicó Acosta. El experto comentó que si Ecuador está preocupado por el déficit de su balanza comercial, debería tratar de aplicar medidas de apertura comercial para promover sus exportaciones. Comentó que este tipo de acuerdos promueve la importación de productos a mejores precios.

Entre tanto, el analista económico y ex viceministro de Finanzas Pablo Dávalos consideró que a Ecuador no le conviene ser parte de este acuerdo, pues al ya manejar acuerdos arancelarios con Colombia y Perú, este sería redundante. Además, EE.UU. es su principal socio económico, por lo cual no es una pérdida no ser parte del proceso.

El bloque en cifras

36% del PIB
La Alianza del Pacífico, que se ha declarado abierta a recibir nuevos socios, suma una población de 212 millones de personas y representa un 36% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com