Nacionales

Cuatro de cada 10 niños en el Ecuador usan celular

Compartir

Enviado por robertson.vinueza

Quito.- (Andes).- Alrededor de cuatro de cada 10 niños en el Ecuador usan celular. Así lo reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), que a propósito del Día del Niño, a celebrarse este viernes, presentó datos oficiales sobre la situación de los niños y niñas en Ecuador respecto de población, hogares, educación, acceso y uso de tecnologías.

La entidad desveló que en Ecuador hay 3’929.239 niños y niñas. El 51% son niños y el 49% son niñas.  De ellos, el 3,7% usan celular, el 28,1% internet y el 43,9% computadora.

Asimismo, el Inec indicó que la insular Galápagos es la provincia con menor número de niños. Solo el 27,1% de su población corresponde a habitantes infantiles, mientras que la amazónica Morona Santiago es la mayor con el 37,4%.

En Ecuador nacen, en promedio, 3.482 niños al mes y es enero el mes en el que más niños nacen.

La presentación se realizó en la Escuela República de Bolivia, en el norte de Quito, donde Byron Villacís, director del INEC, señaló que la edad en la que más niños hay, es la de 10 años, a diferencia del 2001 cundo predominaba la de 8 años.

El 93,8% está registrado en el Registro Civil. Existen 41.779 niños que han nacido en otro país, 188.316  hablan una lengua indígena y 43.810 un idioma extranjero.

En cuanto a las etnias, el 71% de los menores se autoidentifica como mestizos, el 8,4% como indígenas, el 4,9% como afrodescendientes, el 6,8% como montubios, el 0,6% blancos y otros 0,3%.

En educación, el 73, 1% de los niños asisten a establecimientos públicos, mientras el 22,2% estudian en escuelas privadas.

La mayoría de las cifras fueron recogidas durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, y “sirven para tener un diagnóstico y un estudio más profundo sobre la situación de los niños”, acotó Byron Villacís y añadió: “No solamente debe llamarnos la atención el número, sino sus condiciones de vida”.

El director destacó que el 60,2% de los hogares que tienen niños poseen casa propia, mientras el 22,4% tiene vivienda arrendada. Y un total de 837.843 hogares con menores de edad tienen todos los servicios básicos (luz, agua, alcantarillado, eliminación de basura).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com