Noticias Locales

Cuatro años y obra en Las ‘Totoras’ sin ejecutarse

Compartir

Redacción foto. Diario LA HORA-LOJA

LOJA.- Fue en marzo de 2008, cuando cinco personas, entre ellas dos niñas, su madre y una mujer en estado de gestación, murieron ahogadas por las aguas de la quebrada Las Totoras, ubicada en Cariamanga. Ese fatal día, se recuerda con oraciones y eucaristías, por parte de sus familiares y amigos.

Tras múltiples pedidos de los moradores y en especial del padre de las niñas, el Gobierno Nacional concretó el presupuesto para embaular la quebrada. Han transcurrido cuatro años y la obra aún no empieza, a pesar de los recursos que fueron asignados al Gobierno Municipal.

Esto tiene una explicación. Cuando el burgomaestre de Calvas, Alex Padilla, convocó a una licitación pública, se presentaron cuatro empresas ofertantes. Sin embargo, declaró desierto el concurso.
Ahí iniciaron los inconvenientes. Uno de los oferentes, Ernesto Salgado, interpuso un recurso constitucional en un juzgado de Quito, porque se sintió perjudicado. Dicho recurso fue aceptado por la jueza de esa jurisdicción y además, obligaba al Municipio a adjudicarle el contrato.

Eso no lo hizo. Padilla apeló la resolución ante la Corte Provincial de Pichincha. Eso le impidió contratar la obra.

En virtud de ello, optó por rescindir el convenio con el Gobierno, para que la Secretaría de Gestión de Riesgos asuma la ejecución de la obra. Hace siete meses devolvió el 40 por ciento de anticipo que el Gobierno asignó, es decir 1 millón 400 mil dólares de 3 millones 500 mil dólares que cuesta la obra, a la Secretaría, pero aún no hay trabajos.

El pasado jueves funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos a nivel nacional, inspeccionaron el lugar y sugieren algunos cambios al proyecto original. Quieren que el estudio técnico se apegue a la realidad y no al 2008.

Todas las observaciones deben ser aprobadas por el máximo organismo y luego emprender los trabajos. La fecha para hacerlo aún no está clara.

Posición del afectado
En una entrevista anterior, Ernesto Salgado, ganador de la licitación, dijo que su compañía presentó su oferta cumpliendo con los requisitos estipulados por la Municipalidad del cantón. Le sorprendió la decisión tomada por la autoridad Municipal, toda vez que su empresa obtuvo el mayor puntaje en el proceso de licitación (98 puntos).
Mencionó, además, que en caso de que Alex Padilla no acate la disposición del Juzgado octavo de Garantías Penales de Pichincha, corre el riesgo de ser destituido de su cargo.

Antecedentes
*La convocatoria para participar en este proceso de licitación inició el 25 de febrero del año pasado.
*Las ofertas se cerraron el 28 de marzo del año pasado.
*Fueron cuatro empresas calificadas por la comisión técnica del Municipio: Care, Rinconcip, Empresa  Mancheno y Ernesto Salgado Burbano.
*El jueves 21 de abril mediante el portal de contrataciones públicas el alcalde de Calvas declaró desierto este proceso.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com