Noticias Locales

Cruz: La multa del MAE al Municipio de Loja es impugnable (video)

Compartir

Loja.- El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), con fecha 9 de agosto del 2012, emite la Resolución, que dentro del proceso administrativo siguió en contra del Municipio de Loja, imponiendo una sanción económica de $ 58.400,oo, por incumplimiento a la normativa técnica ambiental en el manejo de los desechos sólidos y biopeligrosos del relleno sanitario, para lo cual el Dr. Fernando Cruz Riofrío, abogado en libre ejercicio puntualiza que dicha Resolución es impugnable ante las instancias judiciales de lo contencioso administrativo.

Sobre este tema el Dr. Cruz Riofrío –dice- que este tema lo debe asumir el Cabildo entrante, puesto que los actuales concejales solamente se han dedicado a discutir temas que no interesan a la colectividad, por ello es necesario que se comience a determinar las motivaciones que tuvo el MAE para emitir esta resolución, porque debe contener la evaluación de impactos y de daño ambiental que se ha afectado a Loja.

“Aquí no hay relleno sanitario, lo que existe es un botadero de basura” indica el Abogado en libre ejercicio, lo que debe existir una indemnización a todos los lojanos, porque los desechos sólidos y biopeligrosos que se depositan en el relleno sanitario son de alta contaminación para la ciudad y sus habitantes.

Video: entrevista al Dr. Fernando Cruz Riofrío.

Parte de la resolución del MAE dice: “…Cuando mediante inspecciones efectuadas por la entidad ambiental, se constate que un regulado no cumple con las normas técnicas, se procederá a la imposición de una multa entre los 20 y 200 salarios básicos unificados”, cuyo monto deberá ser depositado a nombre del MAE en un plazo de 15 días, en caso de no haber apelaciones.

Además, los resultados de los análisis de agua de la quebrada El Alumbre que en la resolución la denominan “La Lumbre”, ubicada junto al relleno sanitario, constataron que existe contaminación ambiental y afectación al recurso agua, por lo que el Municipio a más de pagar la multa respectiva deberá restaurar los recursos naturales afectados y ejecutar de forma inmediata el Plan Emergente para el Centro Integral de Manejo de Desechos Sólidos.

En un plazo de 30 días, el Municipio deberá presentar ante el MAE los estudios de ubicación del nuevo relleno sanitario, para su posterior análisis y aprobación.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com