Internacional

Critican al gobierno de Guatemala por desobedecer fallo

Compartir

(AP).- Organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú criticaron el domingo al gobierno del presidente Jimmy Morales por desobedecer un fallo constitucional, luego de que el sábado prohibiera el ingreso de un investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a pesar de existir una orden de la Corte de Constitucionalidad que lo protegía.

El investigador Yilen Osorio Zuluaga cumplía el domingo por la tarde más de 20 horas retenido en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se otorgaran visas y acceso a los miembros del organismo.

En conferencia de prensa, las organizaciones opinaron que las acciones del gobierno de Morales constituyen el delito de desobediencia a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Menchú consideró que las acciones del poder ejecutivo alientan la impunidad y la corrupción e instó a los guatemaltecos a no permitirlo.

“Este capricho de no acatar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad pone en riesgo el Estado de Derecho y pone en riego todos los casos contra corruptos. Esto nos recuerda y reafirma que las acciones del gobierno promueven las acciones de corrupción e impunidad. No podemos permitir que exista un retroceso”, afirmó la galardonada con el Nobel, durante la rueda de prensa.

A su vez, la activista Helen Mack expresó: “Hay amparos vigentes no solo de la CC sino también de jueces. Se depende del accionar y de la firmeza del Ministerio Público para actuar. También se está poniendo en juego las elecciones para perpetuarse en el poder. CICIG es solo una excusa para lo que ellos quieren, han cooptado varias instituciones”.

La fiscalía general emitió un comunicado en el que informó que solicitará ordenes de aprehensión y retiro de inmunidad a funcionarios y empleados públicos que desobedecieron la orden constitucional que protegía a Osorio Zuluaga y a otros funcionarios de CICIG para permanecer en el país.

Por su lado, la organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y el procurador general, Jorge Luis Donado Vivar, por impedir el ingreso de los trabajadores de la CICIG.

Durante la noche, un abogado presentó un recurso para que un juez revisara la situación y la integridad de Osorio Zuluaga. Luego de eso, un juez determinó que el funcionario de CICIG debía permanecer en la terminal aérea y solicitó informes a la cancillería y al ministerio de Gobernación.

El pasado 16 de octubre la comisión informó que el gobierno de Guatemala negó la visa a 11 investigadores, motivo por el cual se interpuso una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad. El 18 de diciembre, la cancillería les retiró inmunidad diplomática a las 11 personas y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Sin embargo, tres días después el tribunal ordenó que se entregaran las visas.

Osorio Zuluaga participó en la investigación por financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevó al presidente Jimmy Morales al poder.

Este es el capítulo más reciente de una pugna entre el gobierno de Guatemala y el CICIG, luego de que la comisión junto a la fiscalía iniciaran investigaciones en 2017 contra familiares del presidente por corrupción y por solicitar el retiro de la inmunidad del mandatario por el delito de financiamiento electoral anónimo e ilícito que empresarios le habrían entregado para que este pudiera alcanzar el poder en 2015.

The Associated Press solicitó vía telefónica una postura oficial al vocero del presidente Morales, Alfredo Brito, quien no respondió a los llamados por el momento.

Related Posts