Blog

 Breaking News

Crímenes versus penas

Crímenes versus penas
diciembre 22
11:48 2017
Compartir

Por. Jaime Aguirre

En Francia, la pena de muerte fue abolida en 1981 durante la presidencia de François Mitterrand, pero desde 1993 la condena a cadena perpetua se cumple en muchos casos estrictamente. Ese año, un caso que impactó especialmente a la opinión pública francesa –la violación y el asesinato de una niña de 8 años en Perpinyà– llevó al Parlamento a endurecer la legislación para convertir la pena en realmente perpetua. Actualmente hay entre 500 y 600 presos condenados de por vida.

En 2012, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) realizó un estudio que incluye la mayoría de los países del mundo sobre el homicidio doloso. Este tipo de homicidio se define como muerte ilícita, intencionalmente infligida a una persona por otra.

En este estudio se incluye a 207 países de los cinco continentes. El promedio de muertes revela que en África con una tasa de 17 homicidios por cada cien mil habitantes y en América (15,4), se registran más crímenes; por otro lado, en los otros continentes tenemos números mucho menores, en Asia (3,1), Europa (3,5) y Oceanía (2,9). El promedio mundial es de 6,9 por cada cien mil habitantes.
Ecuador, con una tasa de 8,116 muertes por cada cien mil habitantes, ocupa tristemente el puesto número 83 como el país más violento del mundo, una posición poco halagadora realmente. En Sudamérica solamente superado por Perú (puesto 68 con una tasa de 10,3) Colombia (puesto 22 con un promedio de 25), Brasil (puesto 17 con una tasa de 26,54) y Venezuela quien se encuentra en el puesto 2 a nivel mundial con una tasa de 58,1.

Por el otro lado, los países europeos hacen gala de su baja tasa de criminalidad. Tenemos por ejemplo a Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein con una tasa de 0 crímenes, aunque nos parezca increíble. Países más conocidos como Reino Unido (posición 165 con tasa de 1 crimen por cada cien mil habitantes), Francia (posición 170 con una tasa de 1), España (posición 189 con tasa 0,4) e Italia (posición 193 tasa de 03) también muestran unas tasas muy bajas frente a los países americanos. Sin duda las estadísticas son crudas, nuestros países de la comunidad andina son mucho más violentos que los países europeos.

¿Pero, si son más violentos nuestros países, cómo estamos procesando a sus infractores?

En Ecuador, La nueva constitución contempla la posibilidad de sumar las penas. 40 años es la pena máxima. ¿Pero esto es suficiente?

Veamos nuevamente qué sucede en los mismos países de primer mundo comentados anteriormente: Reino Unido, Francia, España e Italia contemplan cadena perpetua a aquellos que infringen la ley en este tipo de crímenes.

Mientras organismos internacionales o estudios independientes manifiestan que el incremento de penas no permite la disminución de los crímenes, nuevamente los números son fríos. La conclusión es que en aquellos países de primer mundo en donde contemplan cadena perpetua, su tasa de criminalidad es casi nula.

¿Qué estamos esperando en Ecuador? ¿Por qué nos cuesta entender que debemos proteger a nuestra sociedad de aquellos que no quieren vivir en ella? Este es un llamado a los legisladores de nuestra provincia de Loja para que tomen urgentes medidas y sean ellos el estandarte de defensa de los más débiles, de los niños, de las mujeres, de los ancianos, aquellos que son más que estadísticas. ¡Vamos Loja en defensa de nuestra sociedad ¡

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com