Política

Creatividad y conocimiento se aplica en el CNE

Compartir

Quito.- Servidores públicos del CNE presentan herramienta tecnológica para facilitar procesos electorales internos. Con un software creado por servidores públicos del Consejo Nacional Electoral, CNE se llevaron a cabo las elecciones internas de la nueva directiva de la Asociación de Empleados de la Función Electoral (AEFE), el pasado viernes 31 de mayo de 2019, en la cual sufragaron doscientas personas.

El software utilizado durante las elecciones internas fue creado por Fernando Villacís y Ramiro Táez, servidores públicos del Consejo Nacional Electoral, quienes también compartieron las aulas universitarias y presentaron la herramienta digital como su proyecto de tesis de grado en la Universidad Tecnológica Israel.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, felicitó la iniciativa y sugirió que el sistema sea implementado por otros gremios en procesos electorales internos.

Fernando Villacís trabaja en el área de infraestructura tecnológica del CNE, y Ramiro Páez en la dirección de sistemas informáticos. El objetivo de ambos radica en proveer a la institución (CNE) y a la sociedad en general de herramientas tecnológicas electorales ágiles, seguras, confiables, austeras, y amigables con el ambiente. Afirman que el sistema está diseñado para respetar la voluntad del votante y que no se pueden alterar los datos, “nosotros garantizamos que el voto sea secreto”, manifiestan.

El sistema está diseñado para democracias directas, sin embargo confían en que podría ser utilizado en procesos democráticos mayores: “Queremos facilitar el voto a los ciudadanos, a las personas con discapacidad. Esto podría estar direccionado para el voto en el exterior”, afirman.

El Consejero Electoral al referirse al proceso de elecciones internas manifestó: “Una asociación debe ser colaborativa con los objetivos de la institución, pero sobre todo debe ser autónoma. Invito a las organizaciones y sus funcionarios deben empujar con firmeza la profesionalización de la carrera electoral con sus requerimientos, responsabilidades y derechos.”

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com