Nacionales

Creación de registro para proteger a la niñez ante abusos sexuales tratará el pleno

Compartir

Quito.- La violencia y abuso sexual contra niños constituye una violación a los derechos humanos y sus consecuencias son profundas en el desarrollo de la niñez. Las víctimas sufren daño a su integridad física, psíquica y moral. Proteger a las víctimas o posibles víctimas se plantea en el proyecto de Ley de Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Pleno tratará este proyecto el jueves 4 de julio, a las 09:30. Lo hará sobre la base del informe para primer debate que preparó la Comisión de Justicia, después de un proceso de socialización y análisis con expertos y organizaciones sociales.

Según el informe, la creación de este Registro permitirá mantener una base de datos de las personas condenadas por delitos en contra de la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes. Con ello, se podrá evitar que quienes han cometido estos delitos puedan trabajar en actividades que se relacionen de manera directa con estos grupos vulnerables.

En el 2017, de acuerdo con datos de la Fiscalía, se presentaron más de 1.250 denuncias por abusos sexuales a menores de 14 años, mientras que, entre el 2008 y 2017, el Ministerio de Educación contabilizó 919 denuncias de violencia sexual en espacios educativos, es decir, un promedio de 102 casos cada año. De ahí que la Comisión señala la necesidad de crear instrumentos que permitan reducir el cometimiento de estos delitos.

Organizaciones sociales

Proponer varios caminos para garantizar el derecho a la libertad de asociación es, en cambio, el propósito del proyecto de Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil, que también se tratará en segundo debate en la sesión del Pleno de este jueves, 4 de julio, como cuarto punto del Orden del Día.

Con este cuerpo normativo se reconocerá no solo a las organizaciones constituidas como personas jurídicas, sino también a las de hecho. También plantea proceso fáciles y ágiles en todos los trámites que tengan que hacer estas estructuras. Con este mismo fin propone otorgar las competencias a una sola entidad: Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con las Notarías, para los trámites de las personas jurídicas sin fines de lucro.

Por otra parte, se elimina una disposición relacionada a la entrega de información sobre la gestión de estas organizaciones; su rendición de cuentas se realizará antes sus miembros, excepto las que reciben recursos públicos. No obstante, habrá un Catastro Único que tendrá acceso la ciudadanía.

Los asambleístas también fueron convocados para tramitar un proyecto de Resolución a través del cual se busca que varias autoridades comparezcan y expliquen sobre las directrices tomadas para la reorganización de la presencia institucional en territorio y la reestructura orgánica de la administración pública central.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com