Noticias Destacadas Política

CPCCS solicita eliminación de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, resolvió por unanimidad solicitar al presidente Lenín Moreno la eliminación de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, por ser una institución sin competencias legales ni constitucionales para realizar investigaciones fuera de la Función Ejecutiva y por no haber demostrado un aporte significativo a la lucha contra la corrupción.

La decisión que se tomó durante la Sesión Ordinaria No. 033 del CPCCS, de este 13 de mayo, incluye el pedido de que los recursos que actualmente ocupa la Secretaría se destinen a los sectores de salud y educación.

El consejero Juan Javier Dávalos, quien fue el proponente de la moción, argumentó que dicha Cartera de Estado duplica funciones que cumplen otras instituciones contempladas en la Constitución como la Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Acotó que, durante sus funciones, la Secretaría no ha presentado un aporte a la lucha contra la corrupción; y que no cuenta con independencia de funciones, pues se encarga de investigar a la misma Función del Estado a la que pertenece.

Dentro del orden del día de la Sesión estaba planificada la comparecencia del titular de dicha Secretaría, José Javier De La Gasca, a fin de que exponga sobre supuestas injerencias en las competencias de la Fiscalía General del Estado, FGE, comunicadas mediante el Oficio No. FGE-DSP-2020-001943-O, de 06 de mayo de 2020, enviado por la fiscal General, Diana Salazar, al Presidente de la República. Sin embargo, el secretario De La Gasca no acudió al llamado y en su lugar envió un oficio explicativo sobre las funciones de la Secretaría.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com