Compartir

Guayas.- (@srradioEc).- Los Presidentes de la UNE cantonal y provincial del Guayas mediante comunicado expresan su malestar por el reinicio de clases presenciales, para lo cual convocan a los maestros de esta provincia, a la movilización en defensa de la salud, el trabajo y la vida a realizarse el 1 de diciembre a partir de las 10H00, desde el Parque Centenario.

“El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es la única instancia que está autorizada para determinar el retorno a las labores educativas. El Ministerio de Educación ha establecido que el retorno a clases o actividades laborales será previa autorización del COE, si un establecimiento educativo no tiene esta autorización se mantiene la disposición legal de cumplir las labores docentes mediante teletrabajo”, dice el comunicado.

Los presidente gremiales aseguran que “Hacer lo contrario es improcedente, ilegal e irresponsable en momentos en que los medios de comunicación informan de un repunte de la pandemia y lo más grave es que las autoridades de educación no han garantizado medidas e insumos de bioseguridad a los maestros ni han cumplido con la desinfección de las instalaciones y baterías sanitarias de las unidades educativas”.

Ante esta disposición puntualizan que “Los docentes no tenemos la obligación de cumplir con la convocatoria de sesiones de trabajo presenciales impartidas por el Distrito, rectores y directores porque así lo determina el literal d) del Art. 22 de la LOSEP.- Deberes de las o los servidores públicos.- Son deberes de las y los servidores públicos: d) Cumplir y respetar las órdenes legítimas de los superiores jerárquicos. El servidor público podrá negarse, por escrito, a acatar las órdenes superiores que sean contrarias a la Constitución de la República y la Ley”.

“Los docentes deberán firmar un documento transcribiendo este texto indicando que toda la información requerida por la rectora será remitida mediante correo institucional o personal. Este escrito deberá ser entregado en el Distrito, Subsecretaría y en la Casa del Maestro de la UNE del Guayas para emprender acciones que correspondan”, concluye el comunicado.