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(@srradioEc).- La pandemia del Covid-19 ha causado una interrupción sin precedentes en la economía mundial. Empresas de todos los tamaños se han visto afectadas en su gestión y presentan resultados de ventas muy por debajo de lo que habían estimado para este año.

En este contexto, la llegada del Black Friday y la temporada navideña significan una excelente oportunidad para implementar estrategias comerciales que les permitan lograr una recuperación, pero que además se adapten a la situación actual en la que el distanciamiento social aún cumple un rol fundamental para evitar el riesgo de contagio.

De acuerdo con Marco Montoya, Director de Sales Marketing & Events de Adecco Ecuador, las estrategias de ventas que definan las empresas en esta fecha son fundamentales para alcanzar la rentabilidad esperada: utilizar canales alternativos de venta, aprovechar la tecnología al máximo, fidelizar con los clientes, proporcionar servicios adicionales como la entrega a domicilio, son algunos de los diferenciadores para sobresalir en el contexto actual. De igual manera, es indispensable para las empresas contar con personal temporal calificado que atienda las demandas actuales de manera efectiva.

“Los empleos estacionales seguirán siendo demandados en esta temporada navideña, con la diferencia que se requerirán nuevos perfiles, no solo para el punto de venta, sino para atención en línea. En Adecco Ecuador desde mediados de septiembre hemos recibido solicitudes de empleos temporales para el último trimestre del año, en su mayoría enfocados al área comercial y para atención en línea”, señala el especialista de Adecco, y comparte a continuación una visión general de los puestos que tendrán mayor demanda en la época, así como recomendaciones para que las empresas puedan incrementar sus ventas en estos meses claves del año.

  1. Sobre las recomendaciones para reactivar las ventas en la temporada

● Apostar por nuevos canales de venta online: La pandemia ha evidenciado cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, siendo uno de los principales la consolidación de los canales y plataformas online como su principal medio de compras. En este sentido, es importante que las empresas innoven y habiliten nuevos canales de ventas, ya sea a través de redes sociales, página web o vía whatsapp. En el contexto actual este salto ya no es opcional, es un diferenciador para que los negocios puedan vender más.

● Invertir en una mayor visibilidad de tu empresa: Es importante comunicar y promocionar los diferentes productos y/o servicios con los que cuenta la empresa. Para ello, no es necesario una gran inversión; se puede crear una campaña creativa en redes sociales que permita llegar a los consumidores de una manera más cercana y diferente. Si no das la visibilidad correcta de tu empresa, difícilmente podrás sobresalir de la competencia.

● Fidelizar e interactuar con tus clientes: Hoy más que nunca, las empresas deben prestar especial atención a estrategias que permitan retener a sus clientes para incrementar la frecuencia de compra. Las redes sociales ayudan en este punto, no solo a través de la generación de contenido de valor, sino manteniendo una comunicación activa con sus usuarios, apostando por mensajes simples, reales y empáticos para alejarse del tono meramente promocional. Una interacción constante con su comunidad genera confianza, y crea un vínculo que hará que la audiencia se mantenga interesada en lo que haga la empresa, y muy posiblemente, atraerá a nuevos clientes.

● Impulsar estrategias innovadoras: La pandemia, indudablemente, forza a las empresas a adaptar sus mensajes a la realidad post Covid-19, y aquí el marketing digital juega un rol fundamental. De acuerdo con el experto de Adecco, se deben implementar estrategias que diferencien a la empresa de otras de su competencia, y no caer en el error de crear contenido repetitivo y desgastado.

● Ofrecer diferentes métodos de pago a tus clientes: La emergencia sanitaria ha provocado que tanto personas como instituciones deban adaptarse de manera acelerada a nuevas tecnologías en lo que a transacciones monetarias se refiere. Ya sea por factores de higiene o de seguridad, lo cierto es que las empresas deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de optar por métodos de pago digitales, que eviten a toda costa el contacto físico entre vendedor y comprador, pero que además les den la facilidad de pagar por diferentes vías.

● Sacar promociones y descuentos: Las ofertas, promociones y/o descuentos en esta temporada navideña serán particularmente esenciales para impulsar las ventas. Las opciones dependerán de los clientes que se quieran atraer, la posición en la que se encuentre la empresa y los objetivos que se quieran alcanzar. Desde códigos de descuento hasta liquidaciones, las alternativas abundan, y si se aplican de manera adecuada, pueden significar un repunte en los números de venta.

● Proporcionar otros servicios a tu cliente: Según explica Marco Montoya, poner a disposición del cliente el servicio de entrega a domicilio es sin duda un gran plus en esta época en la que muchas personas prefieren realizar sus compras en línea. Si la venta es presencial, la opción gratuita de envolver sus regalos seguirá siendo muy apreciada en esta temporada.

● Adoptar estrategias de venta cruzada: La venta cruzada, o “cross-selling” se refiere a la venta de varios productos y/o servicios complementarios al que inicialmente compraron. Por ejemplo, la venta de un celular podría desencadenar también la venta de un forro protector. Esta es una de las mejores vías para aumentar las ventas, especialmente para aquellas empresas que cuentan con una tienda online, en la que al momento en que el cliente selecciona un producto para comprar, la web automáticamente le ofrece un producto que podría complementar el que acaba de seleccionar.

● Incrementar tu personal por temporada: Al tratarse de una época de mayor demanda, puntualiza el especialista de Adecco, siempre es importante contar con los recursos necesarios para solventar las necesidades de los clientes de forma oportuna y rápida. Para ello, la contratación de personal calificado y que reúna grandes cualidades comerciales es fundamental. Para realizar una contratación eficiente en esta temporada, es necesario considerar los siguientes puntos:

○ Realice la planificación del personal temporal que se va a requerir con la debida anticipación.

○ Busque talentos en páginas de reclutamiento, en portales especializados como LinkedIn o a través de una firma de selección y reclutamiento de personal.

○ Coordine una entrevista con los perfiles más óptimos para conocer un poco más sobre sus capacidades, habilidades, y saber sus aspiraciones.

○ Capacite al nuevo personal en el producto o servicio que se va a promocionar.

○ Defina en su presupuesto los gastos en sueldos del nuevo personal.

○ Realice contratos acordes con la legislación del país.

  1. Sobre los cargos que serán más demandados en la época

● Perfiles polivalentes con orientación comercial: La asesoría comercial es fundamental en esta temporada porque las empresas van a apostar por las ventas, por dar salida a todos sus servicios y productos “estancados”, para compensar el parón de la actividad de meses anteriores. Los vendedores B2C y B2B serán altamente valorados para impulsar las ventas.

● Teleoperadores: Debido a la gran apuesta de las empresas por incrementar sus ventas a través del comercio online, sin duda habrá una alta demanda de teleoperadores tanto para ventas como para atención al cliente.

● Expertos en Marketing Digital: El hecho de que las marcas limiten el contacto directo con sus clientes ha hecho que busquen otros canales de comunicación, que en esta temporada marcarán la diferencia. Quienes aún no creían en las redes sociales, buscarán profesionales de marketing digital que les permitan elaborar este tipo de estrategias. Planers o community managers, por ejemplo, son profesiones que tendrán una alta demanda en la época navideña.

● Desarrolladores: Ayudan a las empresas a desarrollar o aumentar sus capacidades de comercio electrónico, depurar y solucionar problemas de plataformas existentes; e incluso, crear o rediseñar el sitio web de la compañía para impulsar sus ventas.

● Repartidores y mensajeros: El Delivery ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento durante la pandemia. Ante el temor de contagiarse, es probable que mucha gente pida sus compras navideñas a domicilio, por ello, la temporada exigirá una mayor contratación de repartidores y mensajeros que permitan concretar la entrega de productos que se comercialicen en línea.

● Cajeros y vendedores minoristas: A pesar de que a raíz de la pandemia muchas empresas han implementado canales alternativos para la comercialización de sus productos, siempre habrá gente que acuda a los locales de manera presencial. Para evitar aglomeraciones, las empresas requerirán más cajeros y empleados minoristas que aseguren que los compradores puedan obtener lo que necesitan en menor tiempo.

● Impulsadores y empacadores: Promotores para realizar activaciones en el punto de venta, así como empacadores para hacer los regalos de los clientes, también se activarán durante la época, aunque no será el foco principal de todas las empresas como en años anteriores.

● Tomadores de temperatura: Este sin duda será un trabajo muy demandado en la temporada navideña con el fin de controlar la temperatura corporal de quienes asistan a los diferentes comercios o negocios.

● Personal de limpieza: Sigue siendo clave en la actualidad para realizar la desinfección permanente de espacios comunes, locales y todos los lugares de alto tráfico como centro comerciales.