Noticias Locales

Costos de los arriendos preocupan a comerciantes

Compartir

sr.arriendosLoja.- (Diario LA HORA).- El valor por el pago de arriendo de vivienda o locales comerciales en el casco céntrico de la ciudad de Loja se fija a ojo de buen cubero. Así revelan las versiones de los arrendatarios de locales comerciales. Acotan que son diversas situaciones que se presentan y que no hay quien regule, por lo cual piden que se promueva una ordenanza.

Los entrevistados prefirieron omitir sus nombres, por temor a represalias. Cuentan que los rentistas de las edificaciones, les piden que para bajar el costo real y evadir impuestos, realicen los contratos con pagos irreales para cancelar menos en el Impuesto al valor Agregado (IVA).

Pusieron el ejemplo que sí pagan 450 por un arrendamiento hacen constar como si el contrato fuera por 200. Acotan que aunque pagan menos IVA se perjudican los comerciantes porque al fin de año deben pagar el impuesto a la renta y hay un desfase con los ingresos.

Suben arriendos

Algunos de los inquilinos explicaron que desde enero empezaron a subir los arriendos en una forma desconsiderada. “Pedro” pagaba 350 dólares por el local pequeño y sin baño. En este mes le aumentaron el arriendo sin mayores explicaciones a 425, es decir 75 dólares más. “Son abusivos porque se aprovechan de la necesidad que tenemos” reclamó.

Otro factor que les preocupa es que con la puesta en marcha del doble carril y falta de islas de estacionamiento, están en declive las ventas. Sin dejar de lado que desde que se estableció por parte del Gobierno Nacional regular las importaciones, mermó el ingreso de productos importados.

Ley de Inquilinato

Fabricio Loján, secretario general del Municipio de Loja, explicó que después que el Presidente de la República, Rafael Correa, vetó la aprobación de la Ley Reformatoria a la Codificación de la Ley de Inquilinato, dejó sin asidero que los Gobiernos cantonales realicen controles del alquiler de viviendas o locales comerciales. Acotó que están sujetos a lo que establecen los organismos que de alguna forma hacen controles como la Defensoría del Pueblo, Juzgado de inquilinato, entre otros. (DVL).

EL DATO

Los comerciantes piden que haya una ley para que puedan ampararse en un porcentaje de incremento del arriendo.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com