Política

Corte Nacional de Justicia pide una ley con derechos de naturaleza

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- La reciente sentencia contra la multinacional estadounidense Chevron recoge la necesidad de “incorporar” los derechos de la naturaleza en una ley, en atención a lo que dispone la Constitución del país. Por eso la Sala de lo Civil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) pide a la Asamblea Nacional expedir una norma “acorde a la realidad ecuatoriana”.

El pasado martes el tribunal ratificó la acusación contra la petrolera por daño ambiental en la Amazonía, a través de un dictamen de casación, aunque bajó el monto. La condenó a indemnizar con $ 9.500 millones a las comunidades indígenas que entablaron la demanda hace 20 años.

La Sala expone y analiza en 222 páginas los argumentos de las partes. La sección sobre la “condena a una indemnización por daños punitivos” incluye una observación a la legislación actual y la solicitud al Parlamento (página 135).

Los jueces Wilson Andino, Paulina Aguirre y Eduardo Bermúdez opinan que la Ley Ambiental es “incipiente” y que el sistema jurídico debe plantearse “hasta dónde la afectación de la ecología y el medio ambiente, ocasionada por el hombre, debe ser medida para la indemnización”.

Luego de otras consideraciones afirman que “es hora de que en la Asamblea Nacional se expidan leyes en torno a este trascendental tema para que en los derechos fundamentales del hombre y la naturaleza se vayan incorporando sus derechos frente a los daños que se ocasionan a esta”.

Y agregan: “Requerimos ya de una legislación acorde a la realidad ecuatoriana”.

El abogado en derecho ambiental, Manuel Morales, considera importante que una sentencia de la CNJ subraye la necesidad de actualizar el marco legal e “invoque los derechos de la naturaleza”.

Recuerda que estos fueron introducidos en la Constitución del 2008, y que algunas personas piden normar los procedimientos para hacer ejercer dichos derechos.

Morales sostiene que aunque el fallo juzga otro tema (el juicio a Chevron por daño ambiental), sirve como “parámetro para complementar el marco legal en temas que no están desarrollados”.

En la Asamblea se alega que un proyecto así es prioritario, pero aún no se empieza ni la redacción del informe para primer debate.

La vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad, Pamela Falconí (AP), asegura que ya existe un borrador del Código Orgánico Ambiental, que busca garantizar los derechos de la naturaleza, eliminar la dispersión de normas en materia ecológica, precisar las competencias, entre otros objetivos.

Informa que el documento fue remitido “hace más de un mes” al Ministerio de Ambiente para sus observaciones, y argumenta que no se lo ha aprobado porque otros proyectos estaban en agenda.

Falconí estima que en diciembre próximo empezaría la elaboración del informe para primer debate.

Derechos de la naturaleza

Los desarrolla del artículo 71 al 74. Dispone que se respete su existencia íntegramente, que se adopten medidas de precaución, restricción y mitigamiento en casos de impacto ambiental, y que las personas y comunidades tienen derecho a beneficiarse de las riquezas naturales.

Cinco años en vigencia

Rige desde el 2008.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com