Política

Corte IDH reconoce apropiadas las medidas que el Estado tomó en el caso de las niñas taromenane (VIDEO)

Compartir

Video por el ciudadano

Quito (Pichincha).- El 19 de enero de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte sr.procuradorInteramericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el otorgamiento de medidas provisionales a favor de dos niñas pertenecientes al pueblo en aislamiento voluntario Taromenane. No obstante, la corte desestimó el pedido de la comisión y reconoció como apropiadas las medidas adoptadas por el Estado en este caso.

Las menores fueron separadas de su entorno cultural por los supuestos agresores en abril de 2013, luego de que varios de sus familiares fueron presuntamente asesinados por un grupo de nativos waoranis.

Las dos niñas han estado bajo la protección de la Fiscalía y por lo tanto bajo la responsabilidad del Estado.

Una vez que el Estado ecuatoriano tuvo conocimiento del trámite ingresado ante la Corte IDH, el 25 de enero de 2014, la Procuraduría General del Estado presentó sólidos argumentos jurídicos e información contrastada sobre la protección integral que se brinda a las niñas Taromenane aludidas, y solicitó declarar improcedente el pedido realizado por la CIDH por no reunir los requisitos necesarios para el otorgamiento de medidas provisionales, de conformidad con el artículo 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Corte IDH en su resolución encontró que: “[…] el Estado ha tomado medidas concretas que han mitigado la situación de extrema gravedad, urgencia y posibilidad de la consumación de un daño irreparable que inicialmente fuera presentado por la Comisión en su solicitud”.

La decisión adoptada por la Corte IDH representa el reconocimiento a la efectividad de los mecanismos internos de protección de derechos y al compromiso del Estado ecuatoriano con los derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y en los tratados internacionales sobre la materia ratificados por Ecuador.

Para el procurador del Estado, Diego García, esto se traduce en que la Corte ve en el país que tiene bajo su control la adopción de medidas suficientes para proteger los Derechos Humanos.

Según expuso, la Corte IDH es el organismo jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por tanto, el ente que puede administrar justicia, mientras la Comisión es un organismo cuasi jurisdiccional cuyas facultades no incluyen dictar este tipo de medidas, como las cautelares.

“Al Ecuador le preocupa la falta de objetividad, el apresuramiento y la reacción política de la Comisión. La Corte demuestra –más bien- reaccionar de manera objetiva”, dijo, añadiendo que el caso “ha permitido establecer que el Estado ha tomado las medidas adecuadas para cuidar de las menores”.

Adicionalmente, el Tribunal en su resolución señaló que “[…] las instituciones estatales pertinentes están conscientes de la compleja situación que atraviesan las niñas y han adoptado medidas especiales tales como la creación de un equipo de salud multidisciplinario encargado de hacer seguimiento a su salud, el desarrollo de un protocolo para la inmunización de las niñas, los protocolos y procesos creados por el Ministerio de Salud y Fiscalía General para realizar monitoreo a su estado de salud y adaptación, entre otros”, razón por la cual, con fecha 31 de marzo de 2014, resolvió desestimar la solicitud de medidas provisionales interpuestas por la CIDH y disponer el archivo del expediente.

Finalmente, el procurador dijo que tanto al Ecuador, como a otros países del sistema, les llama la atención la diferencia de criterios de dos entes que pertenecen al mismo cuerpo Interamericano. “Por eso Ecuador ha venido insistiendo en la necesidad de hacer algunas reformas al sistema”, acotó. /SD El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com