Política

Corte de Estados Unidos negó pedido de Chevron de bloquear fallo

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer el pedido de la petrolera Chevron (antes Texaco) de bloquear el fallo ecuatoriano emitido por la Corte de Sucumbíos, que dispuso el pago más de $ 19 mil millones a las comunidades amazónicas por daño ambiental causado por la transnacional.

Un tribunal inferior levantó una orden que bloqueaba la aplicación del fallo de Ecuador en contra de Chevron, pero entonces la empresa decidió apelar a la Corte Suprema que ayer negó el pedido sin dar mayores explicaciones, difundió la agencia de noticias Reuters.

Mientras James Craig, asesor de comunicación de Chevron Corporation para América Latina, dijo que “si bien para Chevron es una decepción que la Corte haya denegado su petición, la compañía continuará defendiéndose contra los intentos de los abogados de los demandantes por ejecutar la fraudulenta sentencia ecuatoriana y no cesará en su empeño por continuar revelando sus conductas ilícitas (…)”.

Craig adelantó, además, que insistirán en la demanda entablada bajo la ley RICO (Ley federal estadounidense contra la asociación para delinquir y extorsionar) que aún está en curso en Nueva York, así como otros procesos judiciales.

A inicios de agosto pasado, incluso, la Corte de Sucumbíos emitió una providencia indicando que Chevron tenía 24 horas para cancelar $ 19.041 millones a los afectados de la Amazonía o, en su defecto, dimitir (en ese mismo plazo) bienes equivalentes a dicho monto libres de gravámenes.

La tarea no se cumplió y los demandantes pidieron a la Corte órdenes de embargo que aún no tienen respuesta.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, en cambio, se mostró satisfecho por esa resolución de la Corte.

“La Corte da la razón (a los amazónicos) y deja la puerta abierta para seguir en la lucha en las cortes norteamericanas”, expresó.

Tras ese pronunciamiento internacional, Fajardo dijo estar confiado y fortalecido, pues además de recalcar que Chevron perdió un juicio, expresó que continuarán con el proceso de cobro de la sentencia que aún no se hace efectiva.

Por ahora, los demandantes están a la espera del reconocimiento de la sentencia en Brasil y Argentina para emprender el embargo de bienes de la multinacional en esos países.

En Ecuador, en cambio, los afectados esperan que la Corte de Sucumbíos emita un orden de embargo para que ciertos activos de Chevron en el país puedan ser tomados por las comunidades.

Entre esos embargos los demandantes contabilizan $ 96 millones que Chevron le ganó a Ecuador por una supuesta denegación de justicia y que el país deberá cancelar.

Los demandantes presentaron el pedido de embargo en la Corte de Sucumbíos, el 26 de septiembre pasado.

“Sabemos que Chevron obstruirá el proceso, sin embargo, cualquier empresa del mundo por más poderosa que sea debe someterse a la jurisdicción de cualquier país”, expresó el abogado de los demandantes.

Detalles: Proceso
Operación
La petrolera Chevron fue condenada a pagar una indemnización por los “graves daños ambientales” causados en la Amazonía durante el periodo que operó en el país, entre 1964 y 1990.

Querella
La querella fue planteada casi 17 años atrás por unos 30.000 habitantes que se consideran perjudicados por las actividades de Texaco (empresa adquirida por Chevron en el 2001).

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com