Noticias Destacadas Política

Corte Constitucional niega pedido de consulta minera de Yaku Pérez

Compartir

Quito.- (Informa Carmen Luisa Samaniego).- La Corte Constitucional decidió este martes 17 de septiembre de 2019, negar y archivar la solicitud de consulta popular planteada por el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, en el que planteaba que la población de Azuay decida si quiere o no prohibir la explotación minera.

Yaku Pérez solicitaba a la Corte Constitucional califique constitucional la pregunta: “¿Está Usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay? Sí () No()”.

Los argumentos para negar el pedido es que la pregunta no “garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con apego constitucional”.

La Corte Constitucional determinó que efectuará un control formal y material caso a caso respecto de la procedencia de consultas populares sobre minería metálica, analizando si estas violan derechos o implican reformas a la Constitución, y si cumplen con los requisitos de lealtad, claridad y transparencia exigidos por la ley para garantizar los derechos de los electores.

Estos criterios los dictó la Corte con motivo de las peticiones de consultas populares presentadas por el Prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, y por el alcalde de GAD Municipal de Camilo Ponce Enríquez, Elías Baldor Bermeo Cabrera.

En ambos casos la Corte decidió negar y archivar estos pedidos por no garantizar la libertad del elector, debido a la forma como fueron formulados los considerandos y cuestionarios de la consulta.

El dictamen se aprobó con los votos de Karla Andrade, Agustín Grijalva, Alí Lozada, Daniela Salazar y Hernán Salgado. Dos votos concurrentes de las juezas Carmen Corral y Teresa Nuques; el juez Ramiro Ávila fue recusado, y, Enrique Herrería estaba ausente.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com