Blog

 Breaking News

Corte Constitucional determina que la comunicación ya no es un servicio público y deroga enmiendas de 2015

Corte Constitucional determina que la comunicación ya no es un servicio público y deroga enmiendas de 2015
agosto 01
20:18 2018
Compartir

Quito.- (Lindon Sanmartín Rodríguez. SR. RADIO).- Con cinco votos de los nueve jueces de la Corte Constitucional de Ecuador derogó este miércoles en sesión ordinaria del organismo, las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015, por la Legislatura y declaró que la comunicación como un servicio público, hecha por el expresidente Rafael Correa. Además, anuló algunas de las enmiendas hechas a la Constitución en 2015.

En total se anularon 12 cambios a la Constitución ecuatoriana tras siete demandas de inconstitucionalidad presentadas con anterioridad. En el texto del proyecto de sentencia se indica que “se declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre del 2015”.

La Asamblea Nacional aprobó en ese año la reforma a tres artículos de la Constitución, bajo la iniciativa del oficialista movimiento Alianza PAIS.

Una de ellas reformó el Artículo 158 de la Carta política para que las Fuerzas Armadas puedan participar en asuntos de la seguridad interna del Estado.

Con la reforma al Artículo 12, se garantizó el aporte del Estado a las pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El Artículo 14 hacía referencia a la comunicación como un servicio público.

Justamente, sobre este punto, el régimen de Lenín Moreno solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analice si la comunicación era un servicio público.

Con esta determinación se anula la eliminación de la atribución de la Contraloría General del Estado para examinar la consecución de los objetivos de las instituciones estatales, prevista en los artículos 211 y 212. Otro de los aspectos que se deroga es el establecimiento de la comunicación como un servicio público, el cual consta en el artículo 384.

También fue anulada la enmienda del artículo 104 de la Constitución, en la que los Gobiernos seccionales podían impulsar consultas populares sobre temas internos que sean de su competencia.

Igualmente quedó abolida la enmienda que modifica la edad mínima para ser candidato a la Presidencia de la República, prevista en el artículo 142.

Se derogó, además, la disposición legal que señala que es misión de las Fuerzas Armadas participar en la seguridad interna del Estado, contenida en el artículo 158 de la Carta Magna.

Las enmiendas referentes a la reelección de autoridades de elección popular no se discutieron por parte de la Corte Constitucional, porque ya fueron derogadas luego de los resultados de la Consulta Popular efectuada el pasado 4 de febrero.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com