Noticias Destacadas Política

Corte Constitucional aprueba matrimonio civil igualitario en Ecuador (audio)

Compartir

Quito.- Con los votos Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Karla Andrade y Agustín Grijalva jueces de la Corte Constitucional aprobaron este miércoles 12 de junio del 2019, el matrimonio civil igualitario en Ecuador.

Los Jueces de la Corte Constitucional llegaron a esta decisión, luego de resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria; Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Escucha aquí el informe de nuestra Corresponsal en Quito Carmen Luisa Samaniego

En contra de esta decisión estuvieron los jueces Hernán Salgado, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Coral votaron por la necesidad de reformar la constitucional para implementar el matrimonio igualitario en Ecuador.

Christian Paula, presidente de Pakta, entidad que patrocina los casos de Efraín Soria y Javier Benalcázar y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, está contento. “La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los Lgbti la ciudadanía completa finalmente”, dijo.

La decisión de la Corte vino a raíz de una consulta de norma que envió la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Esta instancia pidió a la CC saber si se puede aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH pedida por Costa Rica en 2017.

Esta recomienda a los estados derechos más favorables para la población Lgbti (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.

Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com