Política

Correa no asiste a audiencia por demanda contra él

Compartir

sr.correaQuito.- (Diario LA HORA).- La audiencia de conciliación que estaba prevista para ayer en la Sala Civil de la Corte Nacional de Justicia, dentro de una demanda planteada por el ciudadano Gil López Monsalve en contra del presidente, Rafael Correa, tendrá que esperar. El proceso se abrió por una denuncia por supuesto daño moral.

Ayer, ni el Presidente ni sus abogados se presentaron a la diligencia, que fue convocada por la jueza nacional María Rosa Merchán y, extraoficialmente, se conoció que se habría presentado un escrito pidiendo su diferimiento, en razón de que el Mandatario está fuera del país.

El supuesto afectado exige que Correa se retracte de unas declaraciones que hizo en su contra en un programa transmitido en 2010 por el gobiernista canal ECTV.

Según López Monsalve, en esa ocasión le preguntó al Presidente: “¿Qué compromiso tiene con una empresa minera que esta en Quimsacocha y por qué se patrocinaba tanta cuña publicitaria para dicha empresa”. Dijo también que ante esta pregunta, Correa montó en cólera señalando que no tiene por qué contestarle a alguien que fue secuestrador o autor del secuestro del empresario Antonio Briz (1977).

Él fue procesado por este hecho, estuvo tres años en el Penal García Moreno. Pero finalmente los jueces lo declararon inocente. Es por eso, que ha entablado esta demanda.

Proceso

Del supuesto pedido de diferimiento no se pudo conocer nada oficial, porque la jueza Merchán prohibió el ingreso de la prensa, según se informó en la Dirección de Comunicación.

El demandante, junto a su abogado patrocinador, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, acudieron puntualmente a la cita, pero luego de una media hora volvieron a salir. Al ser preguntados por la prensa cuál era el siguiente paso, coincidieron en señalar que van a esperar unos 15 o 30 días, para volver a pedir la audiencia de conciliación.

Dicen que el afán no es la venganza ni causarle problemas al Presidente, pero lo que sí quieren es que se retracte de sus afirmaciones.

En principio, pedían 600.000 dólares para resarcir daños y perjuicios, pero ahora están demandando 1’600.000 dólares. “Correa ha dicho constantemente que quien se sienta ofendido en los medios de comunicación debe reclamar sus derechos y eso es lo que estoy haciendo”, concluyó. (LC)

No debería durar más de un año

° En teoría, un juicio verbal sumario no debería durar más de un año, pero en este caso solo se ha logrado notificar la demanda y sigue pendiente la audiencia de conciliación, en la que las partes pueden conseguir un acuerdo extrajudicial.

El artículo 832 del Código de Procedimiento Civil dice que de no concurrir el actor o el demandado a la audiencia de conciliación se procederá en rebeldía.

4 años han pasado desde el programa en cuestión.

1’600.000 dólares pide el supuesto afectado como indemnización.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com