Política

Correa defiende a la ‘Superjunta’ Monetaria

Compartir

sr.correaQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente de la República, Rafael Correa, defendió a día seguido el proyecto de Código Monetario y Financiero que se está tratando en la Asamblea.

El jueves en Guayaquil se mostró de acuerdo con la creación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, conocida también como ‘Superjunta’, y aseguró –al ser consultado sobre el tema de una “supuesta impunidad” de los miembros del ente– que existen mitos en torno al tema: “Léame el artículo, no entiendo, hay una serie de mitos”.

Indicó que “la única atribución adicional” que tiene la Junta es que podrá decidir sobre el porcentaje de créditos para los sectores.

El tema de la inmunidad ha sido cuestionado por asambleístas de oposición como Ramiro Aguilar, quien explicó que las disposiciones del proyecto están en contradicción con la Constitución. Específicamente con el artículo 233 que dice: “Ningún servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos”.

Esto porque en el Código existen dos artículos que hablan de la inmunidad de los miembros de la Junta. El 22 dice: “El legítimo contradictor para impugnar en vía judicial los actos de la Junta serán cada una de las entidades que conforman la Junta. Toda acción iniciada en contra de los titulares de las carteras de Estado y miembros de la Junta a título personal, serán ineficaces, los jueces que las conozcan deberán desecharlas, sin perjuicio del derecho de repetición”.

Adicionalmente, en la transitoria general novena que habla de las acciones judiciales se indica: “Toda acción judicial iniciada en contra de los titulares o delegados de dichos organismos a título personal, por actos, resoluciones o decisiones tomadas en el seno de dicho cuerpo colegiado, será ineficaz y los jueces que la conozcan deberán desecharlas, salvo aquellas acciones que inicie la Fiscalía por delitos en contra de la Administración Pública”.

En todo caso, Correa también dijo que es positivo que la Junta determine que un banco en vez de dar créditos para importar una mercancía suntuaria (carros Mercedes Benz, perfumes, chocolates), incentive el entregar crédito para vivienda o para el sector productivo. Agregó que es una “grosera mentira” decir que la Junta va a ordenar a quién entregar el crédito.

Además, el presidente manifestó ayer en Cañar que no es cierto que el Banco Central se vaya a convertir en instrumento para confiscar divisas que ingresan por diversas fuentes, como la migración.

Refirió que el nuevo Código tendrá ciertas restricciones a la procedencia de dineros externos que evite el lavado de activos y que los banqueros inviertan el dinero fuera del país.

La Asamblea Nacional se encuentra en pleno proceso de aprobación del Código Monetario. El martes pasado se realizó el debate de primera y el lunes próximo se hará una socialización por parte de la Comisión de Régimen Económico. El martes se podría iniciar la discusión para el informe de segundo debate.

20 Leyes dispersas se unifican con la vigencia del Código Orgánico Monetario y Financiero, dijo el presidente Correa.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com