Política

Coronel Rolando Tapia salió de la cárcel con libertad controlada

Compartir

Quito.- El exjefe de la Escolta Legislativa, coronel Rolando Tapia, quien fue acusado de atentar contra la seguridad interna del Estado durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, abandonó ayer la Cárcel Nº 4, ubicada en el norte de la capital. Pero deberá regresar mañana.

El coronel Tapia fue detenido el 6 de octubre del 2010 y ayer cumplió dos años privado de su libertad. A él se lo responsabilizó y sentenció por la toma de la Asamblea Nacional el día de la revuelta.

La justicia lo condenó a tres años de prisión y en agosto pasado, tras un pedido de la defensa del uniformado, el fiscal distrital de Pichincha, Miguel Jurado, recomendó se le otorgue la libertad controlada al haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta.

Además, se basaron en un informe que señala que el oficial ha demostrado buena conducta durante el tiempo que estuvo recluido e interés para rehabilitarse.

La salida se produjo ayer a las 08:30, Tapia fue embarcado en un vehículo de Rehabilitación Social y llevado con la escolta de dos guías penitenciarios a su domicilio, ubicado en el sector de Cumbayá, al nororiente de Quito.

La libertad controlada implica que durante seis meses deberá presentarse de lunes a viernes, a las 19:00, en la Cárcel Nº 4, donde pernoctará hasta las 07:00 del día siguiente para luego poder salir a desarrollar sus actividades personales y familiares.

Los sábados, en cambio, podrá salir de la prisión a las 07:00 y retornar el lunes.

Ayer –ya en su hogar– el coronel arregló dos de los trece cuadros que con la técnica del óleo sobre lienzo aprendió a pintar en el tiempo que estuvo recluso, esa actividad se la recomendó un teniente que también está detenido. “Estas son habilidades que no sabía que tenía y que ahora me dedicaré a perfeccionarlas”, señaló.

También cuenta que dedicará tiempo para sus tres hijos y su esposa, Yolanda Cortez, que dice ha sido su soporte durante este tiempo y con quien cumplirá el 17 de noviembre próximo 27 años de casado, fecha que coincide con el cumpleaños de ambos.

Sobre su futuro comenta que lo primero que hará es realizarse un chequeo médico generalizado. No descarta retomar el cultivo y la exportación de flores y la agricultura, que han sido actividades que desarrolló de forma paralela a su labor policial, a la que entregó 31 años de su vida.

Tapia ratificó ayer su inocencia y dijo que tener claro en su conciencia que no cometió ningún delito le permitió sobrellevar la pena de prisión a la que calificó como injusta.

Y también hizo un pedido a las autoridades gubernamentales para que terminen la persecución que se ejerce en contra de él y su familia.

Rebelión: Avances en caso
Audiencia
El Tribunal Segundo de Garantías Penales recibió el viernes pasado al perito Ney Bravo Pardo, quien analizó algunos videos del 30 de septiembre del 2010 recogidos por la Fiscalía en los canales de televisión.

Videos analizados
Con ello, la Fiscalía reconoció a uno a los catorce uniformados acusados del delito de rebelión.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com