Blog

 Breaking News

Corea del Sur agradece a la UE su “esfuerzo” para reconciliar a la península

Corea del Sur agradece a la UE su “esfuerzo” para reconciliar a la península
marzo 19
11:41 2018
Compartir

Bruselas.- (EFE).- La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró hoy que el “esfuerzo conjunto” de la Unión Europea y la comunidad internacional es responsable de que Corea del Norte haya cambiado y “aceptado comenzar a dialogar sobre una posible desnuclearización de la península”.

“Seguimos apostado por una desnuclearización completa y verificable y vamos a aprovechar el momento que estamos viviendo para conseguirlo”, afirmó Kang en declaraciones a la prensa durante su visita a Bruselas, donde hablará sobre la situación en Corea en el marco de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La ministra ya se había reunido el domingo con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a la que informó sobre la reunión que tendrá lugar a finales de abril entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la frontera entre las dos Coreas.

Kang destacó también que la UE, con la que comparte “intereses y valores”, ha contribuido a estos progresos “tanto a través de sus sanciones como por su apuesta por una solución política pacífica”.

“Las relaciones diplomáticas entre la UE y Corea del Sur se establecieron hace 55 años y espero que mantengamos más reuniones a lo largo de este año para fortalecer nuestra asociación”, concluyó la ministra.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea aseguró que ha mantenido contacto “de forma regular” durante los últimos meses con Kang y que “admira profundamente” tanto su trabajo como el del primer ministro surcoreano para dar “esperanzas” de una posible reconciliación entre las dos Coreas.

“La UE seguirá apoyando a Corea del Sur y mantendrá sus sanciones a Corea del Norte, continuando con la presión que también ejerce la ONU, para alcanzar el objetivo de la desnuclearización”, afirmó Mogherini, quien explicó que desde su punto de vista estas medidas restrictivas “no son un fin en sí, sino una herramienta”.

La alta representante también destacó “la importancia” que tendrá para la desnuclearización de la península de Corea la reunión prevista para mayo entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un “socio clave” para alcanzar dicho objetivo.

“Es muy importante que, ante esta amenaza global, se hayan hecho progresos hacia una negociación durante la cual no vaya a haber ensayos nucleares”, concluyó Mogherini.

Durante su visita a Bruselas, la ministra de Exteriores surcoreana también se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para hablar sobre los progresos diplomáticos en la relación con Corea del Norte, según aseguró su portavoz a través de su cuenta de Twitter.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com