Internacional

Corea del Norte pide reiniciar el diálogo a seis bandas sin condiciones previas

Compartir

Pekín.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- El viceministro norcoreano, Kim Kye-gwan, principal encargado de Asuntos Nucleares, ha instado este miércoles a retomar el diálogo a seis bandas por el desarme nuclear de Corea del Norte “sin condiciones previas”, días después de que EEUU alertara de la posible reapertura de uno de los reactores norcoreanos.

“El diálogo a seis bandas es una plataforma importante para resolver el problema nuclear en la península. Apoyamos reiniciarlo pero esperamos una negociación sin condiciones previas”, ha señalado el viceministro en Pekín en un foro organizado para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de la primera ronda de estos diálogos.

Kye-gwan ha hecho estas declaraciones, de las que se hacen eco los medios chinos, después de que diversos expertos estadounidenses aseguraran que Corea del Norte ha reanudado la actividad de su reactor nuclear de Yongbyon, capaz de producir plutonio para el programa de armas atómicas del país, si bien no han sido confirmadas aún por ningún Gobierno.

Los analistas basan esta información en fotografías tomadas el 31 de agosto y publicadas el pasado jueves por la Universidad John Hopkins de Washington, y el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EEUU, que muestran el vapor blanco que emana de un edificio cercano a la sala del reactor que contiene las turbinas.

Ante ello, el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, señaló que, si la información fuese cierta, se trataría de un “asunto muy serio” y violaría “varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Las negociaciones a seis bandas -de las que forman parte las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia- fueron paralizadas por Pyongyang en 2008, y había esperanzas de que pudiesen ser reconducidas en un futuro próximo ante la reciente relajación de las tensiones en la península coreana.

Para ello, no obstante, EEUU y Corea del Sur han pedido a Corea del Norte que muestre compromiso paralizando su programa armamentístico nuclear. “Imponer condiciones previas a nuestra oferta de diálogo causaría desconfianza”, ha señalado el viceministro norcoreano en referencia a las peticiones de Washington y Seúl.

China, por su parte, ha presentado hoy un plan de cuatro puntos para alcanzar la desnuclearización de la península coreana, “una responsabilidad común de las seis partes”, según ha sostenido el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en el discurso que ha ofrecido en el foro celebrado esta mañana en Pekín. En su intervención, Wang ha señalado que “ha habido avances positivos” y considera que “lo que hace falta es que éstos continúen”.

El plan presentado por el ministro sostiene que “todas las partes deben mostrar contención y compartir la misma meta, consolidar el alivio de las tensiones y compartir responsabilidades comunes y adoptar actitudes constructivas”.

Además, el documento añade que todos los países implicados deben mejorar el mecanismo de las reuniones a seis bandas, de manera que pueda convertirse en un verdadero “foro multilateral y práctico”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com