Política

Coordinadora de Organizaciones Rurales respalda el trámite de la Ley de Tierras

Compartir

Quito.- Representantes de la Coordinadora de Organizaciones Rurales de los Pueblos del Ecuador, Corpe, en rueda de prensa, expresaron su respaldo al proceso de construcción del proyecto de Ley de Tierras, que lleva a cabo la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. En el acto, estuvo presente el asambleísta Mauricio Proaño, vicepresidente del referido organismo legislativo.

Luis Simbaña, a nombre de este colectivo, que agrupa a asociaciones y confederaciones de pueblos campesinos, afroecuatorianos, montubios e indígenas, subrayó su firme respaldo al proyecto de Ley de Tierras, ya que se trata de una normativa vital para el sector campesino. Sugirió que en la ley se recoja la legalización de las tierras, tanto individuales, cuanto colectivas, para que quienes trabajan esas tierras tengan la certeza sobre el régimen de propiedad.

Recordó que, en el pasado, las políticas públicas contribuían al desplazamiento de los campesinos, afrodescendientes, montubios e indígenas desde sus tierras rurales a la zona urbana. Hoy, añadió, “queremos recuperar la tierra y contar con todos los insumos necesarios para producir, para alcanzar el cambio de la matriz productiva”, agregó.

Con esta oportunidad, la Coordinadora de Organizaciones Rurales entregó al vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, un manifiesto, por el cual sus representantes asumen el compromiso de realizar un acompañamiento al proceso de análisis y aprobación del proyecto de Ley de Tierras.

Dicho documento recoge también algunos elementos de juicio respecto de lo que las comunidades campesinas y los pueblos del Ecuador aspiran de la Ley, sobre todo en lo que atañe a contar con los recursos suficientes para generar una producción eficiente y efectiva en el campo.

Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, tras agradecer por el respaldo al trabajo que cumple el organismo en la construcción de la Ley de Tierras, recordó que está en vigencia la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que tuvo un proceso participativo para su aprobación, lo cual demuestra la apertura de la Asamblea Nacional para escuchar todas las propuestas que provengan de la ciudadanía, para hacer que la legislación responda a los intereses de todas y todos los ecuatorianos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com