Nacionales

Coordinadora de Izquierda alista su elección para candidato único

Compartir

Tomado: EL UNIVERSO

La tesis de un candidato único para enfrentar a Rafael Correa (Alianza PAIS) en el proceso electoral del 17 de febrero del 2013 va tomando mayor fuerza en las siete organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional de Izquierda.

La agrupación, integrada por Participación, Pachakutik (PK), Movimiento Popular Democrático (MPD), Montecristi Vive, Poder Popular, una fracción del partido Socialista y el movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial, realizará en agosto próximo sus primarias generales para determinar a los candidatos que terciarán en los comicios del 2013.

Gustavo Larrea, de Participación y coordinador del Frente de Izquierda, indica que entre mayo y junio las organizaciones que conforman la Coordinadora deberán realizar sus primarias internas y determinar los precandidatos que los representarán en las primarias de agosto.

Larrea asegura que para septiembre está previsto que ya se conozca al binomio presidencial que apoyará este frente, al igual que a los postulantes a asambleístas nacionales, provinciales y los parlamentarios andinos.

El director del MPD, Luis Villacís, explica que en las provincias donde no exista presencia total de la Coordinadora se colocará a los candidatos de los partidos u organizaciones que mayor representación tengan en esas jurisdicciones, pero siempre con el apoyo total del Frente de Izquierda.

Agrega que la decisión de ir unidos a las elecciones es para derrotar al correísmo, por ello la decisión de un solo candidato para que haga frente no solo al presidente sino a los candidatos de Alianza PAIS.

Mientras que para Alberto Acosta, de Montecristi Vive, las primarias de la Coordinadora Plurinacional de Izquierda buscan desarrollar un proceso democrático y amplio donde, a más de las organizaciones políticas, también participen sectores de la sociedad civil que no necesariamente están orgánicamente estructurados en la Coordinadora.

“Este proceso debe ser participativo e intervenir los movimientos sociales. Que nuestras candidaturas representen amplios segmentos de la sociedad civil organizada. Todo esto como parte de la construcción colectiva de una propuesta programática. Esto es fundamental, porque no nos movemos solo por las candidaturas”, afirma Acosta.

En cuanto al plan de gobierno de la Coordinadora Plurinacional, los debates se iniciaron ayer en la convención nacional de organizaciones sociales que se desarrolló en el local de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en Quito.

Según Villacís, este plan contará con las ideas de todos los sectores, por ello los debates se realizarán hasta julio, para que en septiembre –cuando se dé a conocer el binomio presidencial– la propuesta de gobierno sea el bastión de lucha para la campaña electoral.

Larrea recuerda que la Coordinadora nació en la época de la consulta popular del 2011 para promover el No, porque consideraron que AP estaba traicionando la tesis democrática, pero que como el oficialismo no oyó su pedido quedaba ratificada la unidad de esta izquierda.

Mientras que el coordinador de Pachakutik, Rafael Antuni, considera que solo el trabajo unido de la izquierda será la única forma de derrotar al mandatario si va a una segunda reelección presidencial. “Ya demostramos la unidad en la marcha indígena que se realizó desde el 8 hasta el 22 de marzo y lo ratificaremos en el 2013”.

Mientras que Villacís hace hincapié en que los grupos de izquierda respaldaron a Correa en un inicio, pero que el mandatario irrespetó varios ofrecimientos. Como ejemplo, pone la violación a los derechos de los trabajadores públicos, despedidos con la compra de renuncia obligatoria.

A estos grupos se suman más. Gustavo Vallejo, de una fracción del partido Socialista, indica que la Coordinadora mantiene diálogos con la Red Ética y Democrática (RED), que lidera Martha Roldós, y otras organizaciones para fortalecerse con apoyo.

El Movimiento Blanco, de Francisco Andino, también se sumó a este frente, una vez que decidió unirse a Pachakutik.

Primarias del MPD, en junio

El próximo 16 de junio, el Movimiento Popular Democrático (MPD) hará sus elecciones primarias internas para escoger los precandidatos que irán a la Coordinadora Plurinacional de Izquierda.

Luis Villacís, director nacional del partido, indica que en Guayas se realizó la semana pasada el consejo provincial, donde se eligió a Jorge Escala, Lenin Hurtado y a él como los precandidatos para la Presidencia de la República, quienes deberán participar en el proceso de junio junto a los otros que se designen en las demás provincias del país; de ellos quedará un binomio para la Coordinadora.

Participación entregará firmas

El próximo martes, a las 17:30, el partido Participación entregará las firmas para reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gustavo Larrea, director del movimiento, asegura que presentarán 180 mil firmas de respaldos y que una segunda entrega la harán en junio.

Luego de este proceso iniciarán con la consulta interna nacional para la designación de las precandidaturas y en junio se convocará al parlamento nacional para realizar las primarias, en las que se definirán los precandidatos para la Coordinadora Plurinacional de Izquierda.

Montecristi Vive evalúa perfiles

Montecristi Vive está en un proceso de evaluación interna, en el cual se discuten sobre cuáles serán los candidatos más adecuados para ocupar los cargos a las distintas dignidades que se elegirán en los comicios presidenciales y legislativos.

Sin dar fechas, Alberto Acosta, integrante del movimiento, cuenta que la visión no es solo apoyar candidaturas que tengan relación directa con esta organización. “Pensamos en la posibilidad de compañeros que militando en los movimientos sociales quieran formar parte de las listas de la Coordinadora Plurinacional”.

PK ya tiene dos precandidatos

Aunque las primarias de Pachakutik (PK) están programadas para los primeros días de junio, este movimiento ya cuenta con dos precandidatos: la asambleísta Lourdes Tibán y el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, designados la semana pasada. La primera por Cotopaxi y el segundo tiene el apoyo de Guayas.

Rafael Antuni, coordinador de PK, indica que a estos dos nombres se pueden sumar otros que decidan las directivas provinciales, quienes luego irán a las primarias internas nacionales, en las que se designará al binomio para la Coordinadora Plurinacional de Izquierda.

Grupo socialista hace consultas

Pese a las divisiones internas del Partido Socialista, el cual tiene dos corrientes, la una que apoya al régimen y la otra aliada a la Coordinadora Plurinacional de Izquierda, esta última realiza consultas internas en las bases para determinar el candidato que los represente en la primarias que realizará el frente de izquierda.

Según Gustavo Vallejo, coordinador del partido, durante las consultas se ha determinado que Enrique Ayala Mora sea el aspirante de la corriente, pero en caso de existir otros precandidatos se realizarán elecciones primarias para definir quién va a la Coordinadora.

Poder Popular recoge firmas

Pese a que el movimiento Poder Popular aún se encuentra en la etapa de recolección de firmas para su reinscripción, ya ha realizado consultas internas en el 70% de las direcciones provinciales y en todas ellas se perfila a Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, como el precandidato presidencial que irá a las primarias de la Coordinadora Plurinacional de Izquierda.

El movimiento realizará el próximo mes su convención nacional, en la cual también realizará las primarias internas, mientras que para julio tienen previsto inscribirse en el Consejo Nacional Electoral.

Convocatoria es un nuevo aliado

El movimiento lojano Convocatoria por la Unidad Provincial, que dirige la asambleísta Nívea Vélez, aún no tiene nombres de los posibles candidatos para las elecciones del próximo año.

Pero durante este mes y junio tienen previsto establecer las alianzas con otras organizaciones políticas.

Según la asambleísta, serán los militantes quienes escojan a los candidatos que participarán en las elecciones primarias, cuya fecha está prevista para el mes próximo.

Luego de este proceso los precandidatos participarán en las primarias de la Coordinadora.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com