Noticias Locales

Coordinación de educación impulsa la educación especial e inclusiva

Compartir

Loja.- Cerca de 60 docentes de los centros especiales de la Provincia de Loja, se capacitaron sobre Educación Inclusiva y Especial, gracias al aporte del MINEDUC y la Coordinación de Educación de la Zona 7.

Hoy a partir de las 08h00 en las instalaciones de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja, se dieron cita los directivos y docentes de establecimientos de educación escolarizada ordinaria, atendiendo el llamado de la Coordinación de Educación de la Zona 7.

Se entiende a la educación especial e inclusiva como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, tomando en cuenta las múltiples necesidades de los sectores vulnerables en éste tema, el MINEDUC busca conformar escuelas inclusivas, esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural, las escuelas inclusivas se construyes sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen.

Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar.

La Dirección Nacional de Educación Especial e Inclusiva del Ministerio de Educación en base al convenio Marco Nro. 0025, mantenida con la Vicepresidencia de la República de fecha 17 de febrero de 2011, concertó la entrega de manuales y módulos con su respectiva guía de trabajo sobre educación inclusiva, los mismos que servirán como documentos técnicos para docentes de instituciones ordinarias inclusivas, con el fin de fortalecer el proceso de inclusión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades de atención del sistema educativo nacional, precisamente la Coordinación de Educación de la Zona 7 en conjunto con el Ministerio de Educación trabajan para la difusión de éste tipo de propuestas y la entrega de material a los docentes y directivos.

Efraín Flores, responsable de  Educación Especial e Inclusiva, explicó que éste tipo de capacitaciones están dentro de la implementación del modelo de Inclusión Educativa en la Provincia de Loja, y que con el ánimo de socializar la propuesta se están replicando los talleres nivel nacional.

En un horario de 08h00 a 16h00 este Jueves 12 y Viernes 13 de septiembre los funcionarios de la coordinación zonal implementarán metodologías innovadoras para el aprendizaje y retroalimentación sobre el tema.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com