Blog

 Breaking News

Cooperación técnica italiana fomenta procesos productivos en zonas afectadas por el terrermoto y fronterizas

Cooperación técnica italiana fomenta procesos productivos en zonas afectadas por el terrermoto y fronterizas
mayo 31
07:04 2018
Compartir

Quito.- El Convenio de Cooperación Económica entre Ecuador e Italia permitirá invertir alrededor de 35 millones de euros por concepto de canje de deuda en proyectos de energía renovable y agroindustriales en provincias fronterizas y en las afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Este criterio fue expuesto por el legislador César Litardo, asambleísta de la provincia de Los Ríos, durante la reunión que mantuvo junto a la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Esther Cuesta, con el Embajador de Italia en Ecuador, Marco Filippo Tornetta.

Litardo explicó que se delineó una hoja de ruta para solicitar a Cancillería que elabore un documento final que permita concretar ese marco jurídico de cooperación, institucionalizar y delinear el banco de proyectos para utilizar estos fondos financiados directamente por Italia.

La cooperación italiana en Ecuador ha previsto inversiones en otros sectores productivos. En Manabí, por ejemplo, se desarrolla un programa para el procesamiento del camarón, con asesoría técnica especializada.

Para el embajador italiano, Marco Filippo Tornetta, el fomento del sector productivo tiene gran potencial y se busca capacitar a personal en el sector agroalimentario, así como otorgar un valor agregado a la materia prima que se produce en el país, como cacao, banano, atún, camarón, café, de modo que se exporte como producto elaborado, a fin de generar ingreso de divisas para el Estado.

Esta capacitación multiplicará su valor en el tiempo, porque no es un proyecto que termina en un año, sino que se mantendrá y generará una riqueza posterior y un mayor conocimiento de los procesos.

Carlo Miglioli, co-director del Fondo Italo-Ecuatoriano de Desarrollo Sostenible, precisó que los fondos provienen de un acuerdo de conversión de deuda para proyectos en todo el territorio nacional. Esta cooperación viene desde el año 2006 y ha beneficiado a 350 mil personas en alrededor de 115 proyectos en todo el territorio con un monto de inversión de 50 millones de dólares, informó.

Dio a conocer que en Manabí trabajan con varios gobiernos autónomos descentralizados, con pescadores artesanales y pequeños agricultores para restituir a los afectados por el terremoto sus medios de vida. También se ha invertido en obras de saneamiento ambiental, agua potable y alcantarillado.

Por ultimo, Miglioli enfatizó que en una primera fase del canje de deuda se beneficiaron habitantes de Manabí y anunció que se iniciará una segunda fase de cooperación y financiamiento para proyectos de agroindustria y pesca artesanal.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com