Política

Cooperación en materia de seguridad entre Ecuador y EEUU “seguirá atendiéndose”, dice el presidente Rafael Correa

Compartir

sr.correaejercitoQuito.- (Andes) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que “la cooperación en asuntos de seguridad con Estados Unidos seguirá atendiéndose bajo la rectoría de los ministerios correspondientes y de las agregadurías militares y policiales como lo establece el derecho internacional”.

Durante una ceremonia de relevo de mandos de las Fuerzas Armadas, el mandatario hizo alusión a la solicitud del gobierno ecuatoriano para la salida de 20 militares estadounidenses que formaban parte de un grupo que depende del Comando Sur de EEUU y que, según el gobierno del país andino, establecía acuerdos directamente y compromisos saltándose instancias de cooperación institucional.

En este contexto, el presidente Correa explicó que en Ecuador son los ministerios de Defensa y del Interior con la cancillería los responsables de establecer convenios, acuerdos y demás instrumentos internacionales con el gobierno estadounidense a través de sus agregadurías.

“Queremos las mejores relaciones con todos los países del mundo, pero enmarcadas en absoluto respeto a las respectivas soberanías y al derecho internacional por ello hemos decidido ajustar la cooperación a la legislación ecuatoriana y a las normas internacionales”, enfatizó el mandatario.

El grupo de militares, que no dependía directamente de la diplomacia en Washington sino del Departamento de Defensa, debía dejar el país hasta este miércoles.

El martes, el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, aclaró que la salida de los militares no se trata de una expulsión y detalló que el tema ya se venía conversando con la embajada de EEUU en Quito desde hace algunos meses.

“Estados Unidos tenía en nuestro país, no solo agregados militares como es normal que lo tengan los países, sino un grupo militar que no dependía directamente de la diplomacia (estadounidense), sino del departamento de Defensa. Tenían relaciones directas con las Fuerzas Armadas y la Policía ecuatoriana y esto no era correcto”, aseveró Patiño en una entrevista televisiva.

Patiño aseguró que las relaciones con la Casa Blanca marchan con normalidad y adelantó que se prevé la visita de la subsecretaria del Estado estadounidense adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con el fin de preparar la llegada del subsecretario, John Kerry.

“Tenemos interés en afianzar las relaciones con Estados Unidos pero unas relaciones basadas en el respeto”, declaró.

Correa, presidente de ideología socialista, denunció en enero la presencia de unos 50 militares estadounidenses en el denominado “Grupo Militar” de la embajada de Quito, cantidad calificada por el mandatario ecuatoriano como “escandalosa”. Este grupo de uniformados constituyó desde 1974 una representación permanente en el Ecuador del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La decisión de la salida de los uniformados la tomó el gobierno ecuatoriano luego de un estudio que inicio en enero de este año y que fue comunicado con antelación a las autoridades de la Embajada en Quito y del Departamento de Estado en Washington.

Fue el 7 de abril cuando el régimen de Correa solicitó formalmente el cese de actividades de esa oficina estadounidense, salida que debería concluir este miércoles 30 de abril.

En diciembre Correa también puso fin a las actividades de la Agencia de Estados Unidos de Ayuda al Desarrollo (Usaid), acusada meses antes de financiar a la oposición, y ha sido uno de los que más ha cuestionado la trama de espionaje global estadounidense revelada por el exasesor de inteligencia Edward Snowden.

Según cifras publicadas por la agencia AP, el año pasado el gobierno estadounidense entregó a Ecuador cerca de siete millones de dólares para cooperación en temas de seguridad para el desarrollo de programas de capacitación en mantenimiento de vehículos, fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, terrorismo, delitos transnacionales, entre otros.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com