Nacionales

Convenio beneficia a estudiantes universitarios de Zamora Chinchipe

Compartir

Zamora Chinchipe.- El pasado viernes 22 de junio en el auditórium del Sindicato de Choferes Profesionales de Zamora, se reunieron autoridades de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y del Consejo de Educación Superior (CES), aquí se firmó el convenio marco que posibilita a esta universidad acoger a los estudiantes de la extinta ESPEA en Zamora Chinchipe.

Al evento también asistieron el gobernador José Paqui González, Zobeida Gudiño, asambleísta por Zamora Chinchipe, Mao Moreno-Asambleísta por Loja y representante de la comisión de educación de la Asamblea Nacional, Smilcar Rodríguez Alcalde de Zamora, y un centenar de estudiantes de la ESPEA.

La UNL por el momento se compromete en formar a los estudiantes en las carreras de: enfermería, derecho, ingeniería ambiental y sistemas, pero también se ofertará carreras como auditoría, contabilidad, ecoturismo y cultura física. Según señalo el rector de la UNL, Gustavo Villacís, esta universidad ofrecerá toda la malla curricular y personal docente, “se espera que en 60 días ya inicie el proceso de matriculación”.

“El Gobierno Nacional en ningún momento ha pensado perjudicar a los estudiantes al cerrar las universidades que no cumplen los parámetros de excelencia educativa, todo lo contrario” manifestó la asambleísta Gudiño en su intervención, también sentenció la actitud irresponsable de algunas autoridades que se han servido de la desesperación de los estudiantes, para utilizarlos en actos de proselitismo político, como se lo reflejó en la marcha promovida el pasado miércoles 20 de junio.

Aclaró que es imposible declarar a la ESPEA de competencia estatal ya que según la ley de educación superior, las universidades y escuelas politécnicas que no cumplieren los parámetros de calidad exigidos por el Ceaaces, quedarán definitivamente suspendidas. Las universidades y escuelas politécnicas se crean por decisión de la Asamblea Nacional previo el informe favorable del Ceaaces, Semplades y Ces, protocolo que no han cumplido algunos asambleístas que hoy engañan al decir que han presentado propuestas en el parlamento legislativo.

El presidente subrogante del CES, Marcelo Cevallos, en un conversatorio con los estudiantes aclaró todas sus dudas como: que el plan de contingencia se está cumpliendo en los plazos establecidos y con los resultados previstos, los estudiantes que culminaran los estudios en la UNL, lo harán de manera gratuita y quienes opten por seguir en otras universidades, el estado piensa en la posibilidad de pagar un salario básico unificado para cubrir los gastos de movilidad y manutención. El IECE también favorece a los estudiantes que tienen créditos vigentes con la ampliación de un año más para cancelar los mismos.

Según Marcelo Cevallos, “Existían universidades que no ofrecían un verdadero título académico, sino que, se convirtieron en negocios particulares lucrativos ofreciendo títulos en el menor tiempo”, citó el caso de la UNAC donde el rector cobraba 76.000 dólares mensuales por concepto de arrendamiento. “El mismo se arrendaba los locales y pagaba a los profesores un promedio de 450 dólares mensuales, lo cual los obligaba a trabajar medio tiempo en otros negocios descuidando el quehacer académico” mencionó.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com