Nacionales

Contundente operativo policial permitió la liberación de ciudadana secuestrada en Esmeraldas

Compartir

Esmeraldas.- Este viernes 28 de agosto, entre la espesa vegetación de la selva, entre Concepción y Yalare, en la localidad de San Lorenzo, la Policía Nacional del Ecuador, a través de un intenso operativo logró liberar a la ciudadana Erci Valencia, quien permanecía secuestrada desde el pasado 17 de agosto; con esta intervención policial también se detuvo a seis presuntos secuestradores.

Tras once días de cautiverio la mujer fue devuelta a la libertad gracias a la oportuna intervención de agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes, desde el primer instante de conocer del secuestro, activaron sus equipos para lograr su ubicación y liberación, aplicando operaciones tácticas y de inteligencia.

La ciudadana fue secuestrada la noche del 17 de agosto del 2020, cuando varios sujetos fuertemente armados ingresaron hasta su domicilio, donde ella y sus familiares fueron agredidos y despojados de varias pertenencias; llevándose consigo a la víctima con amenazas y con la intención de pedir una suma de dinero a cambio de su liberación.

Con base a las primeras indagaciones policiales, se conoció que a la víctima la habrían mantenido en cautiverio en la selva esmeraldeña, a quien por varias ocasiones le habrían cambiado de ubicación con el fin de desviar la atención de la Policía.

La mujer fue encontrada en condiciones estables, y al percatarse de la presencia policial agradeció entre lágrimas y abrazos a los agentes por su trabajo, y por devolverle la libertad; una vez puesta a buen recaudo fue trasladada hasta una casa de salud para verificar su estado.

Es importante indicar que, para este rescate, los familiares nunca llegaron a pagar ninguna suma de dinero por su liberación, el operativo se desplegó gracias a varias diligencias investigativas que permitió recuperar a la víctima sana y salva.

Dentro del mismo operativo, tras una intensa búsqueda los agentes del orden lograron ubicar y detener a seis ciudadanos, quienes serían los secuestradores de la ciudadana Erci Valencia, estos fueron identificados como: Edwin C., Dugelio T., José C., y Edwin M., de nacionalidad colombiana, y Juan S., y Washington A., de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

De acuerdo a investigaciones, los detenidos de nacionalidad ecuatoriana serían parte del frente Oliver Sinisterra, por lo que también se investiga, ya que uno de ellos habría sido parte de la logística de este grupo armado.

Por otro lado, la Policía Nacional se encuentra realizando las coordinaciones respectivas con la Policía de Colombia, a fin de establecer si los ciudadanos colombianos tienen relación con otros hechos delictivos, se presume que uno de ellos estaría vinculado a un delito de asesinato.

Se encontraron varios indicios vinculantes, como prendas de vestir de la víctima, varios celulares, una motocicleta, entre otros, que fueron trasladados bajo cadena de custodia.

La Policía Nacional del Ecuador, trabaja incansablemente para resguardar la seguridad, el orden público y una convivencia pacífica en todo el territorio nacional, además, reitera su compromiso de combatir a las organizaciones delictivas que atentan contra la libertad de las personas. C. Pérez. / DNCOE.

Rueda de prensa, sobre la liberación de Erci Valencia, cortesía: Esmeraldas Channel

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com