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Contratista se quedó más de 634 días con millonario anticipo para equipos médicos

septiembre 19
11:31 2012
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(Diario EL UNIVERSO).- La Fiscalía General del Estado confirmó ayer que en la Unidad Especializada de Delitos contra la Administración Pública se lleva adelante la indagación previa por presuntas irregularidades en la contratación de equipos médicos para los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La etapa preprocesal, que se mantiene en reserva, se inició por un informe aprobado por la Contraloría General, que realizó un examen especial al proceso de licitación 015-IESS-2009 para la adquisición, instalación y funcionamiento de tres aceleradores lineales (aparato electrónico que acelera partículas y sirve para el tratamiento de pacientes con cáncer), tres tac simuladores y tres sistemas de dosimetría.

El precio total del contrato es de $ 10’556.536,05 y de conformidad con la cláusula sexta se entregó el 70% del valor como anticipo el 26 de febrero y el 1 de marzo del 2010, para equipar el Carlos Andrade Marín, en Quito, y los días 4 y 23 de marzo de ese mismo año para los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, y José Carrasco Arteaga, de Cuenca.

El informe de la Contraloría indica que el plazo para la entrega y ejecución de los bienes, instalados y puestos en funcionamiento, así como la capacitación, era de 180 días (seis meses) contados desde la fecha de transferencia del anticipo a la cuenta del contratista. Es decir, los equipos para el tratamiento de personas con cáncer debieron estar funcionando desde septiembre del 2010, pero aún no están operativos. Recién fueron entregados en junio pasado en Guayaquil y en agosto en Quito. Los equipos para Cuenca siguen en bodegas.

El retraso en la entrega, según el informe de la Contraloría, también ocurrió porque el IESS no dio la disposición de instalar los equipos, esto debido a que no contaba con el espacio físico. Los búnkers (edificaciones de características especiales para evitar radiactividad fuera de ellas) no estuvieron construidos a tiempo, pues se contrataron 300 días después de que se había adjudicado la compra de los aparatos médicos. Esto a pesar de que ya se había advertido por parte de la Subcomisión Técnica que la obra civil tardaría entre ocho meses y un año.

El informe resalta que a la fecha de su elaboración (julio del 2012) habían pasado 634 días sin que los bienes hayan sido entregados. Por eso concluye que los servidores del IESS “no planificaron la construcción de la estructura física adecuada para la instalación de equipos médicos, tratándose de equipos con alta radiactividad”.

Se responsabiliza al director general, al del seguro general de salud individual y familiar, a los de los hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca, y a los miembros de la Comisión Técnica de no considerar el tiempo de construcción de los búnkers antes de la adjudicación del contrato para la provisión de equipos médicos.

Esto, según el examen de la Contraloría, ocasionó que la entrega de $ 7’389.575,24 por concepto de anticipo “se mantenga en poder del contratista por más de 634 días y que los modelos de los equipos se encuentren desactualizados o descontinuados, afectando la atención de los pacientes del servicio de Oncología, que necesitan urgentemente la atención con los equipos actualizados”.

El informe indica irregularidades en el proceso precontractual en el que se adjudicó a Jon & Die Medical. Dice que las compañías no consideradas, Siemens S.A. y Overseas, presentaron los certificados de representación de las marcas de los equipos que ofrecían. Esto, de acuerdo con el informe, no fue cumplido por parte de Jon & Die Medical, que finalmente fue la adjudicataria del contrato de más de $ 10’556.536.

“Jon & Die Medical adjuntó a la oferta una comunicación del 14 de octubre del 2009, suscrita por el vicepresidente para América Latina de Elekta Ltda., en la cual le autoriza para que presente la oferta de equipamiento de las unidades oncológicas, sin que esto constituya un certificado de distribuidor o representante autorizado emitido por el fabricante de los bienes objeto del contrato, como lo establece el capítulo 7 de los requisitos mínimos de los pliegos del proceso de licitación”.

El informe hace notar que la Subcomisión Técnica solicitó al oferente Jon & Die Medical que presente el certificado de distribuidor autorizado, sin tener respuesta hasta el momento de la elaboración del informe aprobado hace dos meses.

Recomendaciones a procesos

Precontractual
Disponer, por parte del director general del IESS, a la Comisión Técnica que antes de la emisión de informes considere el análisis emitido por la Subcomisión de Apoyo, a fin de que se cumplan con todos los requisitos establecidos en los pliegos de los procesos de licitación, actividad de la cual emitirá un documento para la aprobación e inicio de los procesos contractuales.

Contractual
Disponer que los responsables de las unidades solicitantes coordinen las adecuaciones o construcción de infraestructura física necesaria para la instalación y funcionamiento, para evitar demoras en la entrega-recepción de equipos y dar el servicio oportuno a los afiliados. Y que antes de firmar los contratos se verifique que las cláusulas estén acordes a la naturaleza de estos.

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