Blog

 Breaking News

Contratación del Paso Lateral, en duda

Contratación del Paso Lateral, en duda
septiembre 18
11:42 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Un presunto acto de corrupción se habría cometido en la contratación de la obra de construcción del Paso Lateral de Loja, de 15.5 kilómetros, que fue recientemente adjudicada a la compañía Técnica General de Construcciones (TGC) por un valor de  23 millones 209 mil dólares.

Se conoció que la comisión técnica encargada de calificar las ofertas remitió el acta número 3, a Santiago Loaiza, Director Provincial del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), donde  recomienda la adjudicación del contrato a la empresa Simar Constructores por haber alcanzado 95.17 puntos, pues Fopeca alcanzó 94.63 puntos y la TGC 93.5 puntos.

Sin embargo, Loaiza mediante memorando del 12 de septiembre se habría dirigido a José Ángel Rojas, miembro de la comisión técnica para solicitar una recalificación de las ofertas técnicas. Días después el director provincial del MTOP declaró como ganadora del concurso a la TGC.

Simar Constructores, a través de su defensor, Galo Ortega, planteó tres medidas cautelares en contra del MTOP por las supuestas irregularidades presentadas. Una tendiente a suspender la suscripción del contrato; otra de carácter penal para que se investigue el delito de peculado; y una acción contenciosa administrativa para que se anule el acta donde se declaró a la TGC como ganadora.

Percepciones

“Loja no se puede quedar sin esta obra”, dijo la asambleísta Nívea Vélez, quien  lamenta que por esta clase de manipulaciones se interrumpan los procesos contractuales de esta obra, que ha sido una aspiración de los lojanos.

Indicó que dentro de su tarea fiscalizadora comunicará de este particular a la ministra de Transporte y Obras Públicas para que se tomen los correctivos del caso. “No se trata de dilatar la obra y perjudicar a Loja, más bien queremos que se agilite y se transparente el proceso”, dijo tras cuestionar el perjuicio que el subsecretario del MTOP, José Becerra, le ha hecho a la provincia.

No hay respuestas

Intentamos dialogar con Santiago Loaiza, director provincial del MTOP y desde Relaciones Públicas nos pidieron enviar las preguntas respectivas por correo electrónico. Hasta el cierre de la edición no obtuvimos contestación sobre los parámetros que se tomaron en cuenta para adjudicar la contratación del paso lateral a la TGC.

‘Nos mantendremos vigilantes’

Jhon Uchuari, integrante del Comité de Defensa del Paso Lateral de Loja, indicó que siguen siendo víctimas del polvo, en el verano, y del lodo, en el invierno, por la no concreción de las obras en el Paso Lateral.

“Estamos siendo útiles en los casos de corrupción”, dijo tras exigir transparencia en la contratación de los trabajos. Cree necesario que el Comité deba tener acceso a la documentación relacionada con los contratos con el fin de que no se les perjudique.

Calificación y valor ofertas
Simar Construcciones  95.17 puntos / 24 millones 561 mil dólares
FOPECA S.A                  94.63  puntos / 24 millones 875 mil dólares
TGC                               93.50 puntos /  23 millones 209 mil dólares

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com